La Fiscalía cubana amenaza con juicios a los promotores de las marchas pacíficas

Yunior García Aguilera considera la decisión "una amenaza directa desde el poder"

Manifestantes en una calle de La Habana el 11 de julio de 2021. (Marcos Evora)
Manifestantes en una calle de La Habana el 11 de julio de 2021. (Marcos Evora)
14ymedio

21 de octubre 2021 - 20:02

La Habana/Las autoridades cubanas elevan la presión de cara a la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma Archipiélago para el próximo 15 de noviembre, y la declaran, sin ambages, ilegal. Este jueves, la Fiscalía General de Cuba advirtió de que quienes decidan participar en las manifestaciones incurrirán en "los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir" y por lo tanto serán sancionados.

La nueva amenaza oficial tiene en cuenta "la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria", después de que "autoridades gubernamentales denegaron la solicitud presentada por algunos ciudadanos para efectuar marchas en ocho provincias del país por considerarlas ilícitas", se lee en la declaración oficial recogida por medios oficiales.

Esta respuesta del Gobierno, que fundamenta sus razones en el artículo 156 de la Constitución, referido a funciones de la Fiscalía como "velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna", llega el mismo día en que miembros del grupo Archipiélago fueron citados a las fiscalías de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, donde los promotores de las marchas entregaron en su momento documentos similares para notificar esa actividad a las autoridades locales.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, una de las cabezas más visibles de Archipiélago, considera "una amenaza directa desde el poder" la decisión de la Fiscalía.

La nueva amenaza oficial tiene en cuenta "la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria"

"Si las amenazas se concretan, me llevan a juicio o me detienen, renuncio a cualquier tipo de defensa", proclama el joven, que fue arrestado por participar en las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio y sobre el que pesa una medida cautelar.

García denuncia además que un eventual juicio en su contra sería una "farsa" porque su "sentencia probablemente esté firmada desde hoy".

"Guardaré silencio si ese juicio se realiza", declara el joven al lamentar que no haya una sola institución en el país "que se ponga del lado nuestro, de ciudadanos que ni somos mercenarios, ni recibimos órdenes de ninguna parte".

"Mostramos abiertamente una diferencia de opinión y del país que queremos construir y en el que queremos participar en la política de forma cívica y pacífica", sentencia García.

Por su parte, Omar Mena, rapero y activista de Santa Clara también miembro de Archipiélago, considera que "todo lo que se mueve en este país está movido por los hilos de la Seguridad del Estado", y así sucede con la declaración de la Fiscalía. "Si viviéramos en un país democrático, donde existieran varios partidos y la Fiscalía solamente trabajara en su tarea, hacer juicios sin importar posturas políticas", declaró este jueves a 14ymedio, "pero todo eso son mecanismos del Gobierno cubano para actuar con la impunidad con la que están actuando".

"El autoritarismo podrá apresar a los moderadores de la plataforma, pero no los deseos de cambio y libertad de todo un pueblo"

"Lo de hoy fue más de lo mismo", prosiguió, "amenazas y todas esas cosas que ellos están acostumbrados a hacer, recursos que ya agotaron".

Mena no tiene "la más mínima idea" de qué pasará el 15N –"esto es impredecible", dice, "nadie se esperaba lo del 11J"–, pero opina que "siempre va a servir de algo, salgamos o no nos dejen salir" y que sí espera "mucha represión".

"Quizá el 15 no pueda salir nadie, quizá estemos todos sitiados, quizá nos vayamos presos muchos, pero lo que sí es seguro es que un estallido social viene", aventura. "Porque el pueblo está cansado, y ya no es cosa de la oposición. La oposición ha creado una plataforma y ha entregado armas de conocimiento al pueblo, pero a raíz de eso es el pueblo el que está actuando". En algún momento, concluye, "va a suceder algo que va a ser definitivo".

"Creo es importante entender cómo continúan ellos [las autoridades cubanas] insistiendo en este relato paralelo que se han creado y que habla de mercenarismo, injerencia extranjera, de financiamiento externo y de cambio de régimen", insistió Saily González, desde Santa Clara.

"Nos mantenemos firmes en nuestra voluntad de manifestarnos, simplemente porque desconocemos los motivos que ellos utilizan para denegar nuestra marcha", dijo a este diario González.

Archipiélago también ha contestado al Gobierno a través de sus redes. "Hoy el poder autoritario ha demostrado explícitamente y en toda su magnitud su rostro dictatorial, empleando a la Fiscalía para amenazar e intimidar a los ciudadanos, cuando su rol legal se basa en cuidar el ejercicio de la legalidad y el derecho constitucional", publican en un post en su página de Facebook, donde aseveran que el grupo sigue en su empeño de marchar el 15 de noviembre. "Solo nos quedan nuestros cuerpos", continúan, y advierten que "el autoritarismo podrá apresar a los moderadores de la plataforma, pero no los deseos de cambio y libertad de todo un pueblo".

"Nos mantenemos firmes en nuestra voluntad de manifestarnos, simplemente porque desconocemos los motivos que ellos utilizan para denegar nuestra marcha"

A inicios de semana, Archipiélago elaboró una lista de indicaciones para quienes quisieran unirse a la marcha, que discurrirá, especificó el colectivo, por las zonas indicadas por los convocantes en cada provincia entre las 3 y las 6 de la tarde.

Como medida de seguridad, recomiendan salir en grupos con ropa blanca y banderas del mismo color guardadas en mochilas para evitar ser detenidos antes de llegar a la zona señalada para la salida.

"En caso de algún episodio de violencia mantener la calma e intentar dialogar con la persona sobresaltada. Toda actitud violenta se aleja del espíritu de la Marcha Cívica por el Cambio, pues siempre debemos responder al autoritarismo con civismo", dice el comunicado, difundido a través de la página de Facebook del colectivo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats