La Fiscalía cubana pide siete años de prisión para Otero Alcántara y 10 para Osorbo

Ambos artistas comparten el mismo expediente, en el que están acusados de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir

El artista Luis Manuel Otero Alcántara (izquierda) junto al rapero Maykel Castillo meses antes de su encarcelamiento. (Facebook)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara (izquierda) junto al rapero Maykel Castillo meses antes de su encarcelamiento. (Facebook)

La Fiscalía cubana ha informado, después de meses de espera, de la petición de pena que harán al tribunal que juzga a Maykel Castillo Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, diez años para el primero y siete para el segundo.

La información ha sido difundida por la cuenta de Facebook del rapero, encarcelado desde el pasado 18 de mayo y ofrecerá más detalles sobre los delitos que se imputan a ambos, así como a los otros tres acusados, presentes el 4 de abril cuando se detuvo a Osorbo.

"Por ahora es difícil incluso pensar, pero haremos todos los análisis y las convocatorias pertinentes. No los dejaremos solos. ¡Qué miserable ese poder que no se detiene ante nada! ¡Qué profundamente miserable la realidad de muerte que extienden a todo lo que tocan!", indica la nota.

"Por ahora es difícil incluso pensar, pero haremos todos los análisis y las convocatorias pertinentes. No los dejaremos solos"

Ambos artistas comparten el mismo expediente, en el que están acusados de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir por salir a la calle, frente a la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja a cantar Patria y Vida entre los vecinos, el 4 de abril de 2021. Sobre Alcántara pesa, además, la acusación de ultraje a los símbolos patrios, abierta por realizar la obra de arte Drapeau.

Sin embargo, ninguno de los dos fue detenido en ese momento. Osorbo fue arrestado el siguiente 18 de mayo, y estuvo desaparecido hasta que fue enviado, el 31 de ese mismo mes, a la cárcel de máxima seguridad de Kilo Cinco y Medio.

Alcántara, por su parte, fue detenido el 11 de julio, antes de poder sumarse a las manifestaciones que tuvieron lugar ese día en decenas de lugares en toda la Isla.

Hasta ahora, han permanecido en prisión preventiva, y numerosas organizaciones internacionales, como el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Freedom House, PEN Internacional o Prisoners Defenders, han exigido al Gobierno cubano la libertad inmediata de ambos artistas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11