Frijoles, arroz y trigo llegarán de India a Cuba gracias a un crédito de 100 millones de euros

Según recuerda la prensa local, el país entregó recientemente a la Isla otra línea de crédito de 75 millones de dólares para la instalación de paneles solares

Los presidentes de la India, Ram Nath Kovind, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, suscribieron varios acuerdos en 2018. (EFE)
Los presidentes de la India, Ram Nath Kovind, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, suscribieron varios acuerdos en 2018. (EFE)

India tiene previsto aumentar su ayuda a Cuba a través de un crédito de 100 millones de euros que debe ser destinado a satisfacer las necesidades de cereales en la Isla, según el diario indio Financial Express Online, que cita a un alto funcionario como fuente.

"Las conversaciones están en etapas avanzadas para dar luz verde a una línea de crédito de 100 millones de euros para Cuba. Se está ampliando en un esfuerzo por ayudar al país a satisfacer su escasez de cereales, entre otras cosas", dijo la fuente, que añadió que el crédito se formalizará a finales de mes y que, una vez alcanzado el acuerdo, los granos puedan exportarse. Las prioridades serán el trigo, el arroz, los frijoles y los garbanzos.

Los sectores de la industria alimentaria, el azúcar, las energías renovables, la agricultura y la industria ligera son las áreas con mayores opciones

Según recuerda el diario, India entregó recientemente a Cuba otra línea de crédito de 75 millones de dólares para la instalación de paneles solares. El embajador de Cuba, Alejandro Simancas Marín, contó al Financial Express Online que dispone de estudios que indican que India tiene muchas oportunidades de negocio en la Isla. Los sectores de la industria alimentaria, el azúcar, las energías renovables, la agricultura y la industria ligera son las áreas con mayores opciones.

El diario también hace referencia al llamado "pan de la India", envío de cereales y trigo del país tras la caída de la URSS.

El medio consultó con una analista política, Aparaajita Pandey, que señala que América Latina e India tienen un fuerte potencial de cooperación a pesar de la barrera cultural e idiomática, aunque no hace referencia al caso concreto de Cuba.

Desde que el actual presidente, Ram Nath Kovind, accedió al cargo, las relaciones entre su país y la Isla se han fortalecido. De hecho,en 2018 fue el primer dirigente indio en visitar Cuba en más de seis décadas.

En los últimos años India ha enviado donativos a Cuba, entre ellos el de 2 millones de dólares para paliar los estragos del huracán Irma en 2017 o lotes de equipos agrícolas valorados en cinco millones de dólares para impulsar la cooperación bilateral en el sector agropecuario.

En el terreno energético, la compañía petrolera estatal india ONGC ha estado involucrada en la exploración en aguas profundas de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, en un proyecto junto a la española Repsol y la noruega Statoil-Hydro.

En octubre de 2018 se anunció la construcción de un parque eólico de 50 megavatios (MW) con financiación india, aunque no se reveló el monto de la operación

En octubre de 2018 se anunció la construcción de un parque eólico de 50 megavatios (MW) con financiación india, aunque no se reveló el monto de la operación.

También en el área del turismo ha habido un incremento de las relaciones. La cadena de hoteles MGM Muthu Hotels lleva cuatro años en la Isla, único destino en el Caribe donde está presente y posee ocho hoteles, dos de ellos aún en construcción.

Además, obreros de esa nacionalidad han trabajado en Cuba en el sector de la construcción en los últimos años. La prensa oficial ha elogiado su especial desempeño –"rinden tres o cuatro veces más que los cubanos", aunque no especificaban que, según fuentes empresariales, su salario oscilaba entre los 1.200 y los 1.600 euros mensuales, más de 20 veces el sueldo que gana un constructor cubano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18