Altos cargos del Gobierno de Santiago de Cuba se contagian de covid-19

Dieron positivo a la enfermedad, el vicegobernador Manuel Falcón Hernández y un jefe de despacho

Este diario pudo captar el momento en que la ambulancia se dirigía a buscar a los dirigentes para trasladarlos al hospital militar doctor Joaquín Castillo Duany. (14ymedio)
El fotógrafo de '14ymedio' captó el momento en que una ambulancia se dirigía a buscar a los dirigentes para trasladarlos al hospital militar Doctor Joaquín Castillo Duany. (14ymedio)

Dirigentes y funcionarios de Santiago de Cuba se han contagiado de covid-19 en las últimas horas. Fuentes de la provincia confirmaron a 14ymedio que este miércoles dieron positivo a la enfermedad el vicegobernador Manuel Falcón Hernández y un jefe de despacho del Gobierno local.

Este diario pudo captar el momento en que una ambulancia se dirigía a buscar a los funcionarios para trasladarlos al hospital militar Doctor Joaquín Castillo Duany ubicado en el reparto Dagnesse de la cabecera provincial, según confirmaron empleados del centro sanitario. 

La situación epidemiológica de la provincia se ha vuelto cada vez más tensa. Aunque la prensa local apenas ha publicado en los últimos días información sobre lo que ocurre y apenas reproduce los boletines estadísticos nacionales, la incertidumbre en las calles por el incremento de casos confirmados se ha vuelto constante.

"La cosa está terrible aquí, hay casos por donde quiera. Hay shoppings cerradas, el equipo de pelota tiene positivos, varios bancos del centro de la ciudad también están cerrados por casos confirmados y sospechosos", comentó una santiaguera que reside en el reparto Sueño, a pocas cuadras de la zona del Consejo Popular Santa Bárbara que amaneció este domingo en cuarentena.

"La cosa está terrible aquí, hay casos por donde quiera. Hay shoppings cerradas, el equipo de pelota tiene positivos, varios bancos del centro de la ciudad también están cerrados por casos confirmados y sospechosos"

Cuenta la residente que los contactos de una de las empleadas de una sucursal bancaria que dio positivo, tienen que pasar el aislamiento en sus casas debido a que los centros de cuarentena de la ciudad están abarrotados. "De momento los miembros de su familia están asintomáticos, ahora están en su casa que es donde les van a hacer los PCR porque no hay capacidad ni en el hospital Ambrosio Grillo ni en otro centro para sospechosos", afirmó.

A pesar de la situación, las reuniones del Consejo de Defensa (CDP) en Santiago de Cuba, activado desde hace meses por la pandemia, siguen siendo presenciales y a ellas asisten los dirigentes del Partido Comunista y del Gobierno provincial. Generalmente la mayor parte de los encuentros se hacen en una sala hermética con climatización.

El vicegobernador participa en muchos de estos encuentros y también en los recorridos que hacen dirigentes políticos y administrativos por entidades estatales, industrias y hospitales de la ciudad, por lo que no se descarta que otros funcionarios de alto rango en la provincia estén también contagiados. 

Desde que se inició la pandemia en marzo pasado, las provincias de Santiago de Cuba, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Guantánamo, Villa Clara y Artemisa, mantienen la tasa de incidencia de casos confirmados más alta, 12.84% por 100.000 habitantes, según datos oficiales.

Hasta este martes de los nueve municipios santiagueros, el único que no registraba casos positivos era el de Tercer Frente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7