Galardonada Martha Beatriz Roque con el premio Patmos a la Libertad Religiosa

El anuncio publicado este sábado asegura que Roque "no ha hecho otra cosa en los pasados 31 años que ser consecuente a sus creencias"

Tras la noticia de este sábado, la opositora ha considerado el galardón como un "reconocimiento de los que se ha hecho durante años y, por consiguiente, un estímulo”. (14ymedio)
Tras la noticia de este sábado, la opositora ha considerado el galardón como un "reconocimiento de los que se ha hecho durante años y, por consiguiente, un estímulo”. (14ymedio)

La opositora Martha Beatriz Roque ha sido galardonada con el Premio Patmos a la Libertad Religiosa en Cuba. La exprisionera de la Primavera Negra de 2003 ha recibido este reconocimiento porque "no ha hecho otra cosa en los pasados 31 años que ser consecuente a sus creencias", asegura el anuncio publicado este sábado.

El Premio Patmos, que se otorga el Instituto del mismo nombre cada 31 de octubre, "se le concede este año a una mujer (...) en cuyo nombre encontramos un símbolo para rendir homenaje a todas las mujeres cubanas de fe, pero especialmente a aquellas que por no renunciar a dicha fe han sufrido martirios y prisiones", detalla el texto. 

La noticia del premio va a acompañada de una breve síntesis biográfica de Roque que resalta su participación en la declaración La patria es de todos, un documento crítico con la gestión de las autoridades cubanas y con demandas aperturistas en la Isla que firmó junto a los disidentes Félix Bonne Carcassés, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca. 

Los cuatro firmantes fueron sancionados a entre tres y cinco años de prisión bajo los supuestos delitos de "acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano" y "sedición". Amnistía Internacional los consideró prisioneros de conciencia y Roque fue liberada en mayo de 2000.

La opositora volvió a ser detenida en 2003 durante la Primavera Negra en la que 75 opositores y periodistas independientes fueron arrestados y procesados judicialmente. En esa ocasión recibió una condena de 20 años de cárcel y tras recibir una licencia extrapenal, sobre Roque pesa todavía una prohibición de viaje fuera del país.

Roque señaló como elemento esperanzador en la disidencia a los nuevos grupos de jóvenes opositores, en particular al Movimiento San Isidro que conecta con la población a partir de denunciar los problemas cotidianos

Tras la noticia de este sábado, la opositora ha considerado el galardón como un "reconocimiento de los que se ha hecho durante años y, por consiguiente, un estímulo", según declaró al diario español ABC. "Algunas personas analizan cómo he atravesado los problemas de mi vida, dos prisiones y el hostigamiento del que he sido objeto. Yo le digo a algunos amigos que soy como Frankenstein", añadió.

"Estoy averiada por todos lados de los golpes que me ha dado la dictadura, pero en mí Dios da un testimonio al mundo de lo que significa la fe", subraya. La disidente también describió la situación actual de la oposición cubana. "Está en uno de sus peores momentos. Peor que en años anteriores, más debilitada, como es lógico". 

"Hay que ser objetivos: en primer lugar, la disidencia estuvo formada por muchísimas personas que querían un tránsito, quería que estuvieran en un lugar donde al moverse, cayeran en Estados Unidos. Es una realidad que no debemos ocultar". Roque considera que "al cerrarse todos los caminos que llevan a Roma, o mejor dicho, a Miami, pues estas personas han dejado de tener interés en estar dentro de la disidencia. Algunos se han retirado. Otros se mantienen, pero sin hacer lo que se hacía antes". 

Como elemento esperanzador señala a los nuevos grupos de jóvenes opositores, en particular al Movimiento San Isidro que conecta con la población a partir de denunciar los problemas cotidianos como el desabastecimiento de productos alimentarios o farmacéuticos. "Una suma de problemas que ayudan a que el pueblo comprenda mejor lo que está pasando dentro del país y las promesas incumplidas de la dictadura", asegura.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3