La Embajada cubana se escuda en el covid para no asistir a la convocatoria del Gobierno español

El ministro de Exteriores de España sostiene que "no va a cejar hasta que Cuba devuelva todas las credenciales a Efe"

José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, a su llegada a la cumbre de cancilleres de la UE este lunes en Bruselas. (EFE)
José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, a su llegada a la cumbre de cancilleres de la UE este lunes en Bruselas. (EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este lunes que España "no va a cejar" hasta que las autoridades cubanas devuelvan "todas las credenciales" a todos periodistas de la Agencia Efe en La Habana, despojados de ellas el sábado sin recibir explicación.

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, convocó este domingo al encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Madrid, Eumelio Caballero.

Sin embargo, este no asistirá a la convocatoria de urgencia asegurando, mediante el envío de un certificado médico, que tiene covid. Al recibir el documento, ambos conversaron por teléfono y se le trasladó "lo inaceptable de esta situación y la necesidad de que devuelvan todas las credenciales".

"Han devuelto por el momento dos, pero no vamos a cejar en pedir que se devuelvan todas las credenciales", señaló Albares a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

"No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo. La libertad de prensa en cualquier país del mundo es vital", enfatizó Albares

La restitución de esas credenciales de prensa es algo que España "sigue exigiendo": "Lo estamos haciendo desde el primer momento, desde el momento en que hemos tenido conocimiento de esta situación", explicó.

"No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo. La libertad de prensa en cualquier país del mundo es vital", enfatizó Albares.

El jefe de la diplomacia española recalcó que no han recibido "ninguna" explicación de las autoridades cubanas sobre la medida contra el equipo de Efe en La Habana, y añadió que "simplemente hemos conseguido que se devuelvan dos credenciales y estamos a la espera de que se devuelvan las demás".

La decisión de las autoridades cubanas ocurre en un momento delicado en el país, con una marcha cívica convocada por la oposición para este lunes, que ha sido ilegalizada por el Gobierno.

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

Pero este domingo restituyeron las acreditaciones de prensa sólo a dos de los periodistas de Efe en La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37