El Gobierno topa los precios de los alimentos en Villa Clara para “frenar alza injustificada”

En la mayoría de los casos "deben comercializarse a iguales importes que antes del huracán"

Los vendedores que violen los precios topados en Villa Clara se exponen a medidas severas como decomisos y retiro de la licencia. (Angel M.)
Los vendedores que violen los precios topados en Villa Clara se exponen a medidas severas como decomisos y retiro de la licencia. (Angel M.)

El Gobierno ha decretado precios topados para 47 productos alimenticios en la provincia de Villa Clara "con el objetivo de contener el alza desmedida" de las últimas semanas, "una brecha que permite lucrarse a costa del consumidor", precisa una nota publicada este jueves en la prensa local.

La medida afecta a los mercados de oferta y demanda conocidos popularmente como agromercados, que venden productos agrícolas, carne de cerdo y otros procesados. Los puntos de venta fijos y ambulantes (carretillas) también deben atenerse a los nuevos precios regulados, según una disposición del Consejo de Defensa Provincial (CDP),

La norma, que tiene carácter temporal, según el CDP, busca "proteger a los clientes contra inescrupulosos que se lucran a costa de las necesidades acrecentadas por el desabastecimiento provocado por el huracán Irma".

En el artículo, aparecido en el semanario Vanguardia, se explica que antes de la entrada en vigor de estas tarifas "se efectuaron reuniones con los vendedores para explicarles las razones de este tipo de acciones en beneficio del pueblo".

La medida afecta a los mercados de oferta y demanda conocidos popularmente como agromercados, y los puntos de venta fijos y ambulantes

Los precios regulados se han establecidos sobre varios productos como viandas, carnes, granos, vegetales, condimentos y frutas. En la mayoría de los casos "deben comercializarse a iguales importes que antes del huracán" que se "evaluarán mensualmente de noviembre a febrero, durante la etapa de recuperación de la agricultura", indica el texto.

Los vendedores que violen los precios topados se exponen a "medidas severas como decomisos y retiro de la licencia". Las autoridades locales han hecho un llamado a los consumidores a que denuncien a los comerciantes que violen lo establecido.

La Dirección de Inspección y Supervisión, el Ministerio del Interior, la Dirección Estatal de Comercio, las direcciones de Trabajo y Seguridad Social y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños también redoblarán las inspecciones para que se cumpla con los precios topados.

Desde finales del pasado año el experimento de topar los precios de los alimentos se ha ido extendiendo desde la provincia de Artemisa hasta todos los municipios de La Habana y ha provocado reacciones encontradas. Los consumidores celebran las tarifas más bajas, pero se quejan de la caída en la calidad y el abastecimiento.

La medida se tomó después de que en la sesión de la Asamblea Nacional realizada en diciembre de 2016 el tema del precio de los alimentos protagonizara numerosas discusiones. En respuesta al reclamo de varios diputados, Raúl Castro dijo que se tomarían medidas para acercar los precios a los salarios. El anuncio puso en alerta a productores e intermediarios.

Listado de precios topados establecidos en la provincia Villa Clara para los productos alimenticios en los mercados de oferta y demanda, puntos de venta y carretilleros. (Vanguardia)
Listado de precios topados establecidos en la provincia Villa Clara para los productos alimenticios en los mercados de oferta y demanda, puntos de venta y carretilleros. (Vanguardia)


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16