El Gobierno desata una ola de arrestos en represalia por la fiesta en San Isidro

Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado este lunes en la noche luego de pasar más de 10 horas preso en la unidad policial de Regla

Varios niños en una esquina de la calle Damas no podían acceder a la sede del MSI debido al cerco policial y a que agentes de la Seguridad del Estado les impedían el paso. (Captura)
Varios niños en una esquina de la calle Damas no podían acceder a la sede del MSI debido a que agentes de la Seguridad del Estado les impedían el paso. (Captura)

Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado este lunes en la noche tras pasar más de diez horas preso en la unidad policial de Regla. El artista confirmó a 14ymedio que no fue multado por las autoridades. "Hoy a las diez de la mañana pudimos repartir los caramelos a los niños", declaró.

Otero Alcántara, al filo del mediodía este lunes, había sido arrestado al salir de su casa para entregar caramelos y dulces como parte de un cumpleaños colectivo que organizaba en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), en la Habana Vieja.

"No los dejan pasar a coger sus dulces y sus caramelos", aseguró Alcántara en una transmisión en vivo por Facebook. Varios niños en una esquina de la calle Damas no podían acceder al lugar debido a que agentes de la Seguridad del Estado les impedían el paso.  

Momento antes de salir de su casa, Otero Alcántara enseñó algunos libros infantiles y confituras que había comprado. Una vez en la calle, acompañado del payaso Desparpajo, que interpreta Manuel de la Cruz, fue detenido cuando se dirigió al grupo de agentes vestido de civil que impedía el paso de los invitados.

Según una denuncia del MSI en sus redes sociales, De la Cruz también fue arrestado y ambos se encontraban en la estación policial de Aguilera, en La Habana Vieja.

"No los dejan pasar a coger sus dulces y sus caramelos", aseguró Alcántara en una transmisión en vivo

Por otra parte, Héctor Luis Valdés, reportero de ADN Cuba, anunció que su colega, Esteban Rodríguez, había sido apresado. "Voy a salir a buscar a Esteban, a Luis Manuel [Otero Alcántara], a todas las personas que están detenidas", aseguró a pesar de la vigilancia que tenía alrededor de su vivienda desde la mañana.

Cuando Valdés intentó hacer lo que anunció, también fue arrestado, aunque lo liberaron poco después. "Más de una hora frente a la Plaza de la Revolución bajo el sol dentro de una patrulla. Pensaron que sería castigo para mí admirar a Martí sin saber que Martí no es de ellos, es de todos los cubanos que sienten la necesidad de ser libres. Como les dije en un momento: 'Si Martí viviera en estos tiempos, estaría montado en esta misma patrulla'", escribió en su perfil de Facebook.

La periodista María Matienzo compartió un video donde se ve el arresto de la activista Kirenia Yalit. "¿Hasta cuándo el acoso y la violencia va a ser la norma en Cuba?", cuestionó en su perfil de Twitter tras registrar lo ocurrido. Matienzo también fue puesta bajo custodia policial después de intentar saber de Yalit, pero ambas fueron liberadas a las pocas horas.

Este domingo, el cerco policial y el intento de arresto al rapero Maykel Osorbo en la Habana Vieja, movilizó a decenas de vecinos que terminaron cantando canciones como Patria y Vida, junto a activistas frente a la sede del MSI.

En otro momento corearon  ¡Díaz-Canel, singao! , un tema de Al2 El Aldeano y Silvito El Libre y la canción  Un sueño , del  reguetonero El Micha . Las imágenes de los vecinos bailando y celebrando provocó cientos de mensajes de apoyo en las redes sociales.

Otero Alcántara había sido detenido también en la tarde del pasado sábado cuando compraba los libros para la actividad que organizó. La noche del pasado viernes Humberto López dedicó su sección en el noticiero de la Televisión Cubana al artista, y lo acusó de preparar una "actividad subversiva" con niños de su comunidad para "manipularlos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Comentarios 17