El Gobierno regulará las divisas en cuentas bancarias de empresas estatales y del sector privado

Se trata de "otro cerrojazo más al control de las divisas", afirmó el economista Elías Amor

La norma jurídica entrará en vigor el próximo 3 de junio. (Facebook)
La norma jurídica entrará en vigor el próximo 3 de junio. (Facebook)

El Gobierno limita el uso de cuentas en moneda libremente convertible (MLC) de empresas estatales y de cuentapropistas autorizados a vender en dólares, tras la aprobación este miércoles de la Resolución 157/2021 del Banco Central de Cuba (BCC).

La norma jurídica, que entrará en vigor el próximo 3 de junio, estipula que todas las operaciones tanto del sector estatal como del privado deben hacerse en pesos cubanos y tampoco se podrán extraer las divisas procedentes de intercambios comerciales.

Según Elías Amor, economista cubano residente en España, se trata de "otro cerrojazo más al control de las divisas". "El régimen ha puesto la mirilla en el sector privado, prácticamente diezmado por la crisis de la pandemia, y ahora quiere 'intervenir' los escasos recursos que posee, sobre todo en divisas", escribió Amor en su blog Cubaeconomía.

El año pasado, el Gobierno había autorizado la apertura de cuentas corrientes en divisas de los empresarios privados para que, con la mediación de una empresa estatal, pudieran vender sus productos en el exterior.

"El régimen ha puesto la mirilla en el sector privado, prácticamente diezmado por la crisis de la pandemia, y ahora quiere 'intervenir' los escasos recursos que posee, sobre todo en divisas"

El BCC definió también las fuentes de ingresos de las cuentas bancarias en divisas de los cuentapropistas: las empresas estatales intermediarias, inversores extranjeros establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de cuentas en pesos "con respaldo en CL" con los que tienen relación comercial "de conformidad con los procedimientos vigentes" del BCC "sobre la asignación y utilización de la liquidez en divisas".

Mientras, las entidades estatales autorizadas a realizar ventas en dólares deberán registrar sus inventarios en pesos cubanos y pagar en esta última moneda sus gastos de salarios, electricidad, agua, transporte, entre otros servicios. 

"El dólar se drena directamente a las arcas del Estado una vez que la gente compra los productos o servicios que necesitan, y las tiendas elaboran todas sus cuentas en pesos cubanos, a pesar de que los precios de venta estuvieran en dólares", reflexiona Amor. 

El economista llamó al nuevo cambio en la Isla, un "embrollo de la contabilidad y falseo de la información económica". "La situación de divisas del país es crítica. En estas condiciones, mantener el cambio del peso cubano con el dólar en 24x1 es un grave error. Otra devaluación empieza a ser urgente", sentenció.

Los negocios privados emplean en torno al 30% de la fuerza activa del país y contribuyen a las arcas del Estado en un 13% a través de impuestos, según datos oficiales recogidos en un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) de marzo pasado. 

La ONG con sede en Madrid expuso que "el fracaso del sistema económico cubano se hace cada vez más evidente". "Si importante es hoy el trabajo por cuenta propia, generador de medio millón de puestos de trabajo, "mucho más importante sería crearle las condiciones para su sano desarrollo que propiciaría densidad al tejido empresarial y generaría un efecto multiplicador del cual se beneficiaría, ante todo, el pueblo".

Este jueves y sin previo aviso, las casas de cambio (Cadeca) de los aeropuertos cubanos dejaron de vender divisas por falta de efectivo. La noticia la dio a conocer la entidad estatal en un mensaje difundido a través de sus redes sociales pocas horas antes de la entrada en vigor de la medida.

Cadeca sostiene que la escasa afluencia de turistas con la pandemia ha provocado un "déficit significativo" de las divisas y que hasta la fecha ha podido operar con los límites establecidos, pero la falta de liquidez ha llegado a un extremo insostenible.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4