El Gobierno instalará 195 colegios especiales para el referendo constitucional

Los colegios electorales especiales serán habilitados en terminales de autobuses y ferrocarriles, aeropuertos, residencias estudiantiles, hospitales y hoteles

Colegios electorales en Cuba. (14ymedio)
Colegios electorales en Cuba. (14ymedio)

(EFE).- Cuba instalará en instalaciones de transporte, hoteles y otros espacios 195 colegios electorales especiales para las votaciones del referendo sobre la nueva Constitución que se celebrará el próximo 24 de febrero, informaron este lunes medios oficiales.

Los colegios electorales especiales serán habilitados en terminales de autobuses y ferrocarriles, aeropuertos, residencias estudiantiles, hospitales y hoteles con el fin de facilitar el ejercicio del voto a los ciudadanos.

La secretaria de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Bacallao, explicó que quienes no puedan acudir al colegio asignado por razones justificadas tendrán la opción de concurrir "a uno especial o cualquier otro"

La secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, explicó que quienes no puedan acudir al colegio asignado por razones justificadas tendrán la opción de concurrir "a uno especial o cualquier otro", según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, indicó que las personas afectadas por el tornado que hace una semana devastó varios municipios de La Habana tendrán garantizada la participación en el referendo constitucional.

La secretaria de la CEN precisó que está prevista la instalación de 25.348 colegios electorales, el 7,6% de ellos ubicados en casas particulares, y que las circunscripciones ascienden a 12.635 en todo el país.

El próximo 10 de febrero se efectuará una prueba dinámica en los colegios ubicados en el extranjero, previa a las votaciones programadas para los días 16 y el 17 del mismo mes.

Una prueba similar será aplicada en los colegios ubicados en la Isla el domingo 17, una semana antes de la celebración del referendo.

El próximo 10 de febrero se efectuará una prueba dinámica en los colegios ubicados en el extranjero, previa a las votaciones programadas para los días 16 y el 17 del mismo mes

El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado.

Aunque no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están realizando una activa promoción a favor del Sí, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente contrario bajo la consigna "#yovotono" o #yonovoto.

En Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, están convocados más de ocho millones de ciudadanos que integran la lista de electores para votar sobre el texto de la nueva Carta Magna que fue sometido a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobado por la Asamblea Nacional.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19