El Gobierno cubano reconoce limitaciones en las medidas para reanimar la industria azucarera

También admiten problemas "con el completamiento de la fuerza de trabajo"

Dos campesinos cubanos observan la deteriorada maquinaria con la que se hace la zafra en un campo de cana de azúcar. (EFE/Archivo)
Dos campesinos cubanos observan la deteriorada maquinaria con la que se hace la zafra en un campo de cana de azúcar. (EFE/Archivo)

(EFE).- El grupo estatal encargado de la producción azucarera en Cuba (Azcuba) reconoció el "alcance limitado" de las 93 medidas adoptadas para reanimar esa industria que atraviesa una de sus peores crisis, reportan este sábado medios locales.

"Aunque se reconocen los beneficios de las medidas y su estímulo en la producción cañera, existe un grupo de factores objetivos y subjetivos que limitan su alcance", indicó el presidente de Azcuba, Julio García, en el V pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que sesiona desde ayer en La Habana.

El funcionario mencionó, según el diario oficial Granma, que estas limitaciones están relacionadas "con el completamiento de la fuerza de trabajo, la creación de condiciones para organizar los colectivos, la disciplina laboral y tecnológica".

Félix Duarte afirmó que "esta zafra será la más pequeña que haremos en 64 años de Revolución"

Añadió que también hay "problemas financieros y de déficit de insumos".

Hace un año, durante el III Pleno del Comité Central del PCC se implementaron estas medidas que incluyeron acciones dirigidas a la generación de electricidad, la producción de caña y sus derivados, así como disposiciones sobre financiamiento, logística, gestión empresarial y ciencia, tecnología e innovación.

En la reunión partidista de este sábado, el jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, Félix Duarte, afirmó que "esta zafra será la más pequeña que haremos en 64 años de Revolución".

La industria del azúcar fue en otras épocas la locomotora económica de Cuba, pero sufrió una drástica caída productiva a partir de la década de 1990 con la crisis tras la caída del bloque soviético.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6