El Gobierno cubano admite un muerto en las protestas iniciadas el domingo

Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, participaba en una manifestación en el barrio habanero de La Güinera

No existe hasta ahora una cifra oficial de detenciones por las protestas. (14ymedio)
No existe hasta ahora una cifra oficial de detenciones por las protestas. (14ymedio)

Después de varias denuncias de la sociedad civil y de cubanos en redes sociales, el Gobierno de la Isla reconoce el primer fallecido en las protestas de los últimos días. Se trata de un ciudadano de 36 años que participaba en una manifestación ocurrida este lunes en el Consejo Popular La Güinera, en el municipio de Arroyo Naranjo, en la capital cubana.

La víctima, identificada como  Diubis Laurencio Tejeda, murió durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad, dijo en una nota el Ministerio del Interior. Además del fallecido, "varios ciudadanos fueron detenidos" y otros "sufrieron lesiones", entre ellos "agentes de la autoridad".

La protesta del lunes en La Güinera, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios videos a través de redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo.

En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como "libertad" o "un pueblo unido jamás será vencido".

Otros videos compartidos en redes sociales dan cuenta de varios muertos, heridos, detenidos y desaparecidos

Según la versión del Ministerio del Interior, los manifestantes "alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria de ese territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación".

Otros videos compartidos en redes sociales dan cuenta de varios muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba, pero poco a poco, vía túneles encriptados, mensajería y redes sociales, se va conociendo el saldo de la represión contra el levantamiento popular.

No existe hasta ahora una cifra oficial de detenciones, pero activistas de la Isla han difundido una lista en la que figuran, por el momento, unas 120 personas. Entre ellas están destacados activistas, artistas y periodistas, como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Manuel Cuesta Morúa, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Camila Acosta o Henry Constantín.

La sociedad civil también ha alertado que aparte de estas 120 personas, unas 5.000 han sido encarceladas o están siendo investigadas tras las jornadas de protesta contra la dictadura cubana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24