Gran despliegue policial en Bayamo para evitar otro "Patria y Vida" sobre un cartel del PCC

Las motos del Ministerio del Interior transitan inquietas por las calles de la capital de la provincia de Granma

Una pinta de “Patria y Vida” apareció sobre la imagen de Fidel Castro y su lema “Patria y Muerte”, pero fue rápidamente retirada y sustituida por una idéntica este sábado. (@unpoetaahi/ Daniel Wilt)
Una pintada de “Patria y Vida” apareció sobre la imagen de Fidel Castro y su lema “Patria y Muerte”. El cartel fue rápidamente retirado y sustituido por uno idéntico este sábado. (@unpoetaahi/ Daniel Wilt)

Muy pocos consiguieron ver el "Patria y Vida" pintado con chapapote sobre el "Patria o Muerte ¡Venceremos!" que, junto a la imagen sonriente de Fidel Castro y la bandera cubana de fondo, ocupaba casi toda la gigantografía de unos diez metros de largo y más de tres de alto, en una transitada esquina de Bayamo. La valla con la proclama anticastrista fue rápidamente cubierta y, luego, retirada, antes de ser sustituida por una idéntica este sábado.

Los continuos apagones en la capital de la provincia de Granma propiciaron la aparición del lema opositor en la céntrica intersección de las calles Zenea y Perucho Figueredo el pasado lunes 5 de julio.

Toda la semana las calles se han mantenido vigiladas en las noches por grupos de más de cinco uniformados, agentes de civil y obreros concentrados en sus centros de trabajo, listos para intervenir ante cualquier otro intento de protesta gráfica.

Se mantiene especial vigilancia sobre las vallas situadas en sitios céntricos como la Plaza de la Patria, parques y muros en lugares públicos

Se mantiene especial vigilancia sobre las vallas situadas en sitios céntricos como la Plaza de la Patria, parques y muros en lugares públicos que puedan servir como lienzos para expresar el descontento popular exacerbado por los interminables apagones que ha estado sufriendo la población bayamesa.

Sin embargo, como para demostrar que al menos una institución en el municipio es capaz de funcionar con eficacia y con rapidez, este sábado fue colocada una nueva gigantografía exactamente igual a la anterior y unos trabajadores estaban haciendo unas obras de embellecimiento en el entorno inmediato.

Aún no se sabe si las autoridades han echado mano a algún presunto grafitero, pero las motos del Ministerio del Interior transitan inquietas por las calles de Bayamo, aparecen grupos de jóvenes muy serios y silenciosos apostados de noche en cualquier esquina y la Empresa Eléctrica hace lo posible por no interrumpir su servicio durante las madrugadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50