La elaboración de pan se frena por escasez de harina y combustible

Solo en la provincia de Guantánamo, las panaderías estatales terminaron la semana pasada con 60.000 unidades menos de las necesarias para atender la demanda

Las panaderías estatales de Guantánamo no cumplieron la semana pasada con la producción por falta de harina y combustibles. (Venceremos)
Las panaderías estatales de Guantánamo no cumplieron la semana pasada con la producción por falta de harina y combustibles. (Venceremos)

El pan no llegó a las mesa de las familias cubanas en varios municipios de las provincias de Guantánamo y Holguín la semana pasada. La falta de harina y combustible impidieron que las empresas alcanzaran la producción necesaria para garantizar las provisiones.

En Guantánamo, la directora de la Industria Alimentaria, Albis Hernández Díaz, reconoció que terminaron la semana con 60.000 unidades menos de las necesarias, que afectó sobre todo a las familias en los municipios de Guantánamo, Baracoa y El Salvador.

Hernández Díaz dijo al periódico Venceremos que los retrasos se agudizaron en las últimas dos semanas debido, principalmente, a que no tienen suficiente carburante en los grupos electrógenos de los servicentros, cuyos equipos requieren grandes cantidades de combustible, hasta 10 libros por hora.

La directora aseguró que ha tenido que recuperar los hornos de leña para la elaboración manual de pan para una menor cantidad de clientes. Los apagones, programados por el Gobierno cubano, también "conspiran en contra", señala Hernández Díaz, pues el pan adquiere un sabor ácido o no crece si se demoran en meter al horno las masas en reposo.

Ante la escasez de insumos, Hernández Díaz aseguró que priorizan la harina disponible en el mercado con granos menos finos y cargada de cascarillas de trigo. Además usan levadura con baja fermentación, por lo cual el sabor y color del pan es diferente, y también ralentiza el proceso de producción.

El Gobierno reconoce que no puede elaborar más alimentos derivados de la harina porque la disponible se utiliza solo para el pan de la canasta básica

El Gobierno Provincial de Holguín ya había advertido el pasado viernes a través de una publicación en su página de Facebook de que la falta de combustible y harina estaban impidiendo cubrir la cuota de pan normado. Los municipios más afectados con el desabastecimiento del producto fueron Gibara, Holguín, Calixto García y Sagua de Tánamo.

La escasez y los altos precios del pan han golpeado duramente a las panaderías y los bolsillos de las familias cubanas. Entre tanto, el Gobierno reconoce que no puede elaborar más alimentos derivados de la harina porque la disponible se utiliza solo para el pan de la canasta básica, consumo social y la producción de cinco toneladas de galletas saladas para las comunidades en zonas remotas de Guantánamo.

En medio del déficit de harina de trigo, las panaderías estatales han echado mano de otras masas para elaborar el alimento, como en la provincia de Sancti Spíritus, donde se mezcla hasta un 20% de residuos de descascarado de arroz o con harina de yuca.

Pero estas mezclas no logran convencer a los clientes por el sabor agrio del pan. "¿Pueden decirme qué harina? Porque es un asco el pan, llevan tres días sin traerlo y cuando llega (...) No hay quién se lo coma, están acabando con el estómago de las personas", respondió la usuaria Tamara González Serrano en la publicación del Gobierno Provincial de Holguín.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0