El opositor cubano Guillermo Fariñas comparte información sobre los juicios del 11J con eurodiputados

El líder de Fantu afirma que la Eurocámara está molesta con el Gobierno cubano por su posición ante la invasión de Ucrania

Guillermo Fariñas este miércoles con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo desde enero, cuando falleció su predecesor. (OCDH)
Guillermo Fariñas este miércoles con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo desde enero, cuando falleció su predecesor. (OCDH)

El opositor cubano Guillermo Coco Fariñas se reunió este miércoles en Bruselas con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con quien conversó sobre los presos políticos de la Isla y las severas condenas que la Justicia ha dictado para los manifestantes del 11 de julio.

"Hablé con la presidenta de la Eurocámara sobre la terrible impunidad con que el régimen cubano está desarrollando los juicios contra los manifestantes del 11 de julio pasado, las severas condenas impuestas, incluso a menores de edad. Y mencioné casos específicos", contó el líder de Fantu ( Foro Antitotalitario Unido).

Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo 2010, fue invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y conversó también con  eurodiputados españoles de distintos grupos, como Antonio López-Isturiz, Juan Salafranca y Leopoldo López (grupo popular), Nacho Sánchez Amor (Partido Socialista), Soraya Rodríguez Ramos y Javier Nart (Renew Europe) y Hermann Terstch (Vox).

Fariñas, que trasladó a los representantes europeos su solidaridad en nombre de los demócratas cubanos con la invasión de Rusia a Ucrania, afirmó que hay malestar en el continente por la posición del Gobierno cubano y su apoyo a Putin.

"Espero que esto abra aún más los ojos de ciertas fuerzas políticas, y sean más exigentes con el Gobierno de Cuba"

"Constaté en mis reuniones el gran enfado que hay en Europa con el régimen cubano, por su apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania. Espero que esto abra aún más los ojos de ciertas fuerzas políticas, y sean más exigentes con el Gobierno de Cuba", expuso.

Fariñas se encontró también con Jonathan Hatwell, jefe de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, y con funcionarios de la Unidad de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

La visita del opositor se produce tres meses después de que tanto él como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, advirtieran de la posible renuncia al Premio Sájarov si la Unión Europea mantenía su actual política hacia el Gobierno cubano.

En aquel momento escribieron cartas al representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y al entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, recientemente fallecido.

En las misivas decían sentirse "abandonados y menospreciados" por la UE y rechazaban una vez más el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba y los Veintisiete. La relación bilateral con La Habana depende del Ejecutivo europeo, no de la Eurocámara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1