En Güines tiraron a la Policía piedras y pomos de cristal con excrementos

Vecinos del lugar quemaron contenedores de basura e hicieron huir a los agentes

En Güines, este lunes, los vecinos quemaron hasta tres contenedores de basura. (Captura)
En Güines, este lunes, los vecinos quemaron hasta tres contenedores de basura. (Captura)

Una de las protestas más sonadas de la noche de este lunes –entre las que también hay que contar una en Caibarién (Villa Clara)– sucedió en Güines, Mayabeque. Allí, vecinos de las zonas de El Reparto y Leguina salieron a la calle a pedir el regreso de la corriente con cacerolas e insultos contra el Gobierno cubano.

En un momento dado, los manifestantes cerraron una calle y quemaron tres contenedores de basura.

"La cosa se puso bastante fea", cuenta un testigo del lugar a 14ymedio, que guarda su identidad porque "ya tú sabes cómo están persiguiendo todo en estos momentos". Él, incluso, borró el video de WhatsApp que le enviaron con las imágenes de la protesta, por temor a ser detenido.

"No se veía casi nada, pero aquello era una gritería: 'pongan la corriente, pinga', 'Díaz-Canel singao' y muchas más barbaridades", refiere el hombre, quien asegura que llegó la Policía con "un camión de tropas especiales y no pudieron bajar". Los esperaba, según su relato, una turbamulta de gente machete en mano, que tiraban a los agentes piedras y pomos de cristal con excrementos.

"¡Vengan con los palos, que los vamos a matar aquí como en la época de los mambises! ¡Tiren, singaos, tiren, que aquí no hay miedo!"

Tras la huida de esas tropas, continúa, llegó otro vehículo, con "chiquillos del Servicio Militar que visten de civil con palos grandes en la mano", a los que la gente respondió: "¡Vengan con los palos, que los vamos a matar aquí como en la época de los mambises! ¡Tiren, singaos, tiren, que aquí no hay miedo!". Esos contingentes también "tuvieron que irse".

Otro vecino narra que a él lo metieron por un lado del camión y él se bajó por otro, pero que los agentes "cargaron con mucha gente".

Este vecino dice que no ha habido luz en todo el día y advierte: "Si la quitan al anochecer, tú verás la que se va a formar aquí. Porque ya la cosa está caliente". Y se indigna con las autoridades: "A ellos les tiene que quedar poco, algo tiene que pasar aquí ya, tiene que llegarles el momento".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28