La Habana reabre la avenida del Malecón tras reparar daños del huracán Irma

Más de 1.000 metros cúbicos de hormigón se han utilizado en las obras de reparación de los daños de esta emblemática avenida

La policía impide el paso hacia el Malecón de La Habana donde las olas alcanzan varios metros de altura. (14ymedio)
Las olas alcanzaron varios metros de altura en el malecón habanero durante el huracán. (14ymedio)

(EFE).- La avenida del Malecón, uno de los símbolos de La Habana, reabrió este domingo al tráfico tras permanecer cerrada durante veintitrés días por la reparación de los socavones que causó el huracán Irma en esa vía, golpeada e inundada por el mar durante varios días.

La reapertura de la vía es posible al haber concluido la compleja reparación de los catorce profundos socavones, el mayor de unos 60 metros, y el drenaje de agua, según explicaron especialistas en un reportaje de la televisión estatal.

El paseo marítimo -punto de encuentro y distracción de muchos cubanos, además de gran atractivo para los turistas extranjeros que llegan a La Habana- tiene asfalto nuevo en muchos de sus tramos y se han repuesto las señales de tráfico y el alumbrado público.

Más de 1.000 metros cúbicos de hormigón se han utilizado en las obras de reparación de los daños de esta emblemática avenida.

Inicialmente se calculó que los trabajos de recuperación del Malecón tras los embates del huracán durarían más de dos meses, pero ese calendario se redujo a veinte días, precisaron los responsables de las obras, aunque dijeron que todavía falta la rehabilitación de inmuebles cercanos al litoral norte de la capital.

Inicialmente se calculó que los trabajos de recuperación del Malecón tras los embates del huracán durarían más de dos meses, pero ese calendario se redujo a veinte días

Cientos de vecinos del Malecón y sus zonas aledañas fueron evacuados antes del fenómeno meteorológico en previsión de las inundaciones que finalmente provocaron en la zona las bandas de vientos de más de 200 kilómetros por hora que acompañaron al huracán más fuerte que azotó el Caribe desde 1932.

Tampoco se han terminado de reparar centros e instalaciones estatales que resultaron seriamente dañadas por el mar, el cual se adentró hasta 300 metros en esa zona.

El paso del huracán Irma por Cuba, entre el 8 y el 10 de septiembre pasado, dejó en la Isla diez muertos e importantes daños en infraestructuras estatales y más de 158.550 viviendas destruidas parcial o totalmente, entre otros.

El Malecón habanero con un ancho muro de cemento fundido y una avenida de seis carriles muy frecuentada cualquier hora del día, recibió la furia de las olas de hasta 7 metros de altura a lo largo de sus ocho kilómetros.

El comienzo de su construcción, en cuatro etapas, se remonta a 1901 y el tramo final se erigió entre 1948 y 1952.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3