En La Habana solo habrá clases presenciales en las tardes en las secundarias

El país registra un nuevo récord de casos de covid con 344 nuevos contagiados

Las teleclases comienzan la próxima semana y se transmitirán de lunes a viernes por el Canal Habana de 8 am a 12 pm. (ACN)
En tiempos de pandemia, según la prensa oficial, los profesores también se unen a los alumnos para recibir las teleclases. (ACN)

Las escuelas secundarias de La Habana tendrán una reducción horaria debido al repunte de casos de covid-19 en todo el país y especialmente en la capital.

A partir de la próxima semana, según detallaron algunos centros que convocaron a una reunión a los padres este jueves, los jóvenes solo tendrán clases de martes a viernes, desde las 12 pm hasta las 4 pm (salvo los martes que se extiende el horario a las 5 pm) .

Ante la inquietud de algunos padres, preocupados por la disminución de las horas de clases , teniendo en cuenta el retraso que ya supuso el cierre de las escuelas durante meses por la pandemia, el maestro explicó que para compensar, los estudiantes tendrán en las mañanas "teleclases", que deberán seguir a modo de complemento.

Las teleclases, informaron, comienzan la próxima semana y se transmitirán de lunes a viernes por el Canal Habana de 8 am a 12 pm. Las asignaturas serán Física, Biología, Educación Cívica, Historia, Geografía, Matemática, Química y Español. El sábado será destinado para las clases "de formación vocacional", dedicadas a orientar a los alumnos sobre sus estudios al terminar la secundaria.

No precisaron a los padres qué tipo de contenido brindarán en esta modalidad a distancia

Sin embargo, no precisaron a los padres qué tipo de contenido brindarán en esta modalidad a distancia. El curso pasado solo se usaron para orientar los trabajos evaluativos y consolidar el contenido que ya se había dado anteriormente.

El escepticismo de los progenitores es, pues, lógico. "A mí me preocupa mucho esta medida, veo una reducción drástica en las horas/clases y sinceramente todos sabemos aquí que no es lo mismo una teleclase que un maestro frente al aula sobre todo para dar contenido nuevo", se quejó uno de los padres en la reunión.

Un maestro aseguró, a modo de respuesta: "Tenemos que vigilar que los niños no se pierdan las teleclases y que tomen notas, es muy importante. Yo voy a revisar las libretas para asegurarme de que todos estén al día, si algún niño tiene problemas con el televisor y la cajita puede venir a la biblioteca que aquí lo estaremos pasando".

A los padres de estudiantes también preocupan otras cuestiones, como el precio del almuerzo escolar en los círculos infantiles a raíz de la llamada Tarea Ordenamiento.

El Ministerio de Educación publicó este viernes en su sitio oficial que las tarifas mensuales se mantienen como hasta ahora: un máximo de 40 pesos por el servicio de círculo infantil y 7 pesos para los estudiantes que se quedan en el horario de almuerzo en los centros de estudios.

La difícil situación sanitaria afecta a todo el país, que este viernes llegó a 344 nuevos casos de coronavirus, superando el récord marcado el pasado lunes de 316 contagios diarios. El total acumulado en la Isla es de 13.823 positivos y 148 fallecidos a causa de covid-19.

Del total de casos de esta jornada, 238 fueron contactos de casos confirmados, 69 con fuente de infección en el extranjero y 37 sin fuente de infección precisada

Del total de casos de esta jornada, 238 fueron contactos de casos confirmados, 69 con fuente de infección en el extranjero y 37 sin fuente de infección precisada. De los 275 casos autóctonos del día, 168 (61%) están vinculados con viajeros internacionales, acumulando 2.160 que representa el 61.9% del total de casos autóctonos desde el 15 de noviembre.

El Consejo de Defensa Provincial aprobó este jueves un grupo de nuevas medidas para "contrarrestar la propagación del coronavirus" en La Habana. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, consideró que de esa manera se podría "incrementar la percepción de riesgo entre la población, y limitar la posible transmisión de la enfermedad". 

Concretamente se propuso "desconcentrar puntos de venta de productos para evitar conglomerado de personas, reducir las actividades públicas, además de mantener las restricciones en bares y restaurantes y sobre la realización de fiestas particulares".

También se prohíben las visitas regulares a las instituciones hospitalarias y se mantiene la idea de que sea un mismo acompañante durante toda la estadía del paciente. Martínez Blanco señaló además que se refuerza la vigilancia clínico-epidemiológi­ca y de laboratorio y se prevé retomar la pesquisa con los estudiantes de medicina para la búsqueda de sospechosos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1