La Habana, sin el maquillaje del sol

La ciudad gris, con viento y temperaturas por debajo de los 20 grados Celsius, es muy poco fotografiada 

El hombre tuvo que apurar el paso porque "está muy fría" y ya comienza a tapar la acera y a arrastrar los dos contenedores de basura próximos a su casa. (14ymedio)
El hombre tuvo que apurar el paso porque el agua "está muy fría" y ya comienza a tapar la acera y a arrastrar los dos contenedores de basura próximos a su casa. (14ymedio)

La madrugada ya avisaba del sábado que venía. Desde el amanecer las ráfagas de viento y la llovizna fría marcaron la primera jornada de 2023 en que los habaneros pueden asegurar que algo de invierno les ha tocado ya vivir este año. En la avenida del Malecón, los vehículos siguen circulando en algunos tramos , hacia la zona más cercana a la calle Paseo; en cambio, en El Vedado, la entrada del mar ha obligado a cerrar el tráfico.

"El agua está avanzando rápidamente", se queja un vecino de la zona. El hombre tuvo que apurar el paso porque "está muy fría" y ya comienza a tapar la acera y a arrastrar los dos contenedores de basura próximos a su casa. La inundación es una pésima noticia para quienes llevan horas aguardando en un comercio cercano para comprar las salchichas y el picadillo que llegaron después de semanas de espera.

La Habana gris, con viento y temperaturas por debajo de los 20 grados Celsius, es mucho menos fotografiada y descrita que cuando tiene ese cielo azul y el mar como un plato que tanto reproducen las pinturas que se venden a los turistas y la publicidad de las agencias de viajes. De los frentes fríos, si acaso se inmortalizan las olas que superan el muro del Malecón o la arremetida del mar contra el faro del Morro, pero rara vez la opacidad que adquiere una ciudad a la que los frentes fríos le apagan los colores.

Las grietas en las paredes se ven más profundas, los huecos en las calles más insondables y la gente más empequeñecida metida en abrigos de varias tallas más grandes o en chaquetas raídas. Cuando los termómetros caen, la ciudad adquiere cierta sinceridad, porque sin el maquillaje del sol emergen todas sus sombras.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4