Habilitan el puente de Canímar tras dos meses de mantenimiento por riesgo de colapso

Las autoridades reconocieron que aún quedaron pendientes "otros elementos dañados" de la infraestructura vial

El puente de Canímar, ubicado en el kilómetro 119 de la Carretera Central, es un importante cruce para el corredor logístico entre La Habana y Varadero. (Comisión de Seguridad Vial )
El puente de Canímar, ubicado en el kilómetro 119 de la Carretera Central, es un importante cruce para el corredor logístico entre La Habana y Varadero. (Comisión de Seguridad Vial )

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de Matanzas reabrió el viernes el paso vehicular en el puente de Canímar, indispensable para el corredor turístico Habana-Varadero, cerrado desde octubre pasado por el riesgo inminente de colapso.

La infraestructura se habilitó a las 5:00 de la tarde después de que las pruebas de carga, estática y dinámica arrojaran resultados en "parámetros normales" y de "seguridad total del pasajero", señaló Reynaldo Hernández Rodríguez, director de la institución.

El puente, ubicado en el kilómetro 119 de la Carretera Central, permaneció cerrado durante dos meses por trabajos de renovación tras un estudio de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas y la Dirección Provincial de Vialidad, que advertía que sus montantes estaban en "estado crítico" con corrosión avanzada y que provocaba una falta de estabilidad en toda su infraestructura.

Citado por la prensa oficial, Miguel Paz Chil, presidente de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Sancof, señaló que el cronograma incluyó el cambio de los 14 montantes que conforman la estructura superior del puente, así como la sustitución de seis vigas secundarias. También se repararon dos arriostres horizontales y se reemplazaron cuatro, y se limpiaron 12 puntos de apoyo.

Aún quedan pendientes "otros elementos dañados" del puente, principalmente del área inferior, que se identificaron durante los trabajos de mantenimiento, confirmó el funcionario, pero que pueden solucionarse sin necesidad de detener el tránsito vehicular.

El puente de Canímar se construyó entre el 20 de mayo de 1927 y el 24 de febrero de 1931, pero desde su inauguración las labores de mantenimiento y conservación han sido "muy limitadas"

El puente de Canímar se construyó entre el 20 de mayo de 1927 y el 24 de febrero de 1931, pero desde su inauguración las labores de mantenimiento y conservación han sido "muy limitadas" e "insuficientes para mantener el buen estado de la armadura metálica de la infraestructura", reconoce el mismo gobierno provincial en su nota.

Las fallas estructurales del puente eran evidentes desde hace años, según lo habían constatado dos estudios previos. Pero el director de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de Matanzas aseguró el 23 de septiembre de 2022 que se encontraba en buen estado estructural y que era "objeto de una campaña difamatoria por los enemigos de la revolución cubana".

Incluso, en ese entonces, Jorge Luis Hernández, director general en la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas, catalogó al puente como "una joya de la ingeniería cubana".

Un diagnóstico realizado en agosto de 2020 recomendó la clausura del puente tras detectar fallos constructivos. Después, en marzo de 2021, otro estudio urgió a las autoridades intervenir lo antes posibles, pues las piezas faltantes en la estructura podrían provocar "el fallo de algunas secciones y comprometer la seguridad".

La solución de las autoridades en ese momento fue limitar la circulación de los vehículos de peso superior a las 3,5 toneladas. Ordenaron también utilizar como vía alternativa el desvío de 13 kilómetros que conecta las localidades de Ibarra y Caoba, con paso por Triunvirato, una opción que representa una hora de retraso con respecto a la ruta habitual, advertía una nota del periódico Girón publicada a inicios de octubre de 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8