Hackean las webs de facultades cubanas con mensajes contra la represión y Díaz-Canel

"Abajo la dictadura" o "Díaz-Canel singao" son algunos de los lemas que podían leerse

Página de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana hackeada. (Captura)
Página de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana hackeada. (Captura)

Anonymous Cuba ha comenzado el año tumbando la seguridad de las páginas de varias facultades de la Universidad de La Habana y colocando en ellas caricaturas de los mandatarios cubanos, fotografías que muestran episodios de represión y mensajes ofensivos contra Miguel Díaz-Canel que reivindican el fin de la dictadura.

Las páginas afectadas son las de Psicología, Turismo, Física, Artes y Letras, Economía, Contabilidad y Finanzas y Geografía, todas ellas terminadas en .cu. Los servidores de algunas de ellas ya han impedido el acceso al público, pero se puede rastrear la acción en las páginas de la memoria caché que se han mantenido en Google. "Abajo la dictadura" o "Díaz-Canel singao" son algunos de los lemas que podían leerse.

El ataque se produce "como protesta a un año más de dictadura. Esto representa la primera acción del año, demostrando que estamos activos en la lucha", dice un encapuchado en un video difundido por la Resistencia Digital en el que explican las razones de este hackeo y publican las pruebas de su intervención.

"No queremos hacer daño al pueblo, solo al sistema y estas acciones constituyen una protesta. Es como escribir un cartel de 'abajo la dictadura' en la Plaza de la Revolución"

El mensaje anima a estar pendientes de las redes sociales del grupo para estar informados de posteriores acciones. "Se vienen muchas cosas importantes. Abajo la dictadura. Viva Cuba Libre", continúa.

"Se preguntarán qué daño hace esto al régimen. No queremos hacer daño al pueblo, solo al sistema y estas acciones constituyen una protesta. Es como escribir un cartel de 'abajo la dictadura' en la Plaza de la Revolución", añade.

La voz prosigue diciendo que las páginas afectadas, como gubernamentales, pero también por pertenecer a instituciones educativas, son "centros de adoctrinamiento".

Página de la Facultad de Psicología hackeada, en el caché de Google. (Captura)
Página de la Facultad de Psicología hackeada, en el caché de Google. (Captura)

El canal de YouTube del colectivo ha añadido un mensaje en la descripción del video en el que detallan su mensaje fundamental. "Queremos demostrarle a nuestros jóvenes cubanos que tienen que reaccionar, todo es una farsa, y ellos son los que pueden iniciar el cambio. Les están engañando".

La Resistencia Cuba se atribuye haber tumbado en diciembre varias páginas más vinculadas con el Gobierno pero también con la prensa oficial. En agosto realizaron además una de las acciones más impactantes, al filtrar los contratos de administración y comercialización de Sol Meliá, así como miles de correos de quejas de clientes en los que se lamentaban las deplorables condiciones de muchos hoteles, incluyendo la presencia visible de plagas.

Después de aquella actividad, el grupo publicó un mensaje burlándose de las críticas del oficialismo. "Y ahora a esperar el pago de la CIA, será... siempre una donación. Sería una gran ayuda para seguir, esto consume muchas horas y mucho trabajo. FUEGO A LA DICTADURA", escribieron. El tuit está fijado en su perfil.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19