Hallan los cuerpos de más víctimas cubanas del naufragio en Florida

Cuatro mujeres y un hombre fueron encontrados y aún se busca a 13 personas desaparecidas

Agentes de la Guardia Costera de EE UU interceptaron una balsa en la que pretendían llegar cubanos a Florida. (Twitter/@USCGSoutheast)
Más de 6.000 cubanos han sido detenidos desde octubre de 2021 cuando trataban de llegar a Estados Unidos por mar. (Twitter/@USCGSoutheast)

(EFE).- Las autoridades de los Cayos de Florida recuperaron otros tres cuerpos sin vida que se cree que pertenecen a víctimas del naufragio de una embarcación en la que unos 27 cubanos pretendían llegar a esta zona del estado de Florida en medio de la marejada causada por el huracán Ian la semana pasada.

Este fin de semana fueron hallados los cuerpos de tres mujeres, que estaban en los manglares cercanos a una estación aeronaval en Cayo Hueso, uno de los cayos floridanos más cercanos a Cuba.

En la misma área, conocida como Boca Chica, se descubrieron antes el cuerpo de un hombre y una mujer que se cree que también formaban parte del grupo cuya barca naufragó el 28 de septiembre, informó la Oficina del Alguacil del condado Monroe.

Nueve personas sobrevivieron al naufragio y están bajo custodia de las autoridades

Nueve personas sobrevivieron al naufragio y están bajo custodia de las autoridades.

Cuando el pasado viernes la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el manglar, todavía estaban desaparecidos 17 balseros del naufragio, según un comunicado de esa institución.

"Solo podemos rezar para que nuestras tripulaciones encuentren a los demás para que sus familias y seres queridos puedan descansar", señaló entonces el capitán Robert Kinsey.

Con el hallazgo de estos últimos cadáveres, serían trece los que todavía están desaparecidos.

El naufragio ocurrió cerca de la isla Stock, vecina a Cayo Hueso, el día en que el huracán Ian, tras azotar el occidente de Cuba, empezó su acercamiento a la costa suroeste de Florida, donde tocó tierra con vientos de 240 kilómetros por hora. Cuatro balseros lograron llegar nadando, tres fueron rescatados y se buscaba a 20, de los que ya han aparecido siete.

Uno de los cubanos rescatados el miércoles dijo al canal de televisión local WPLG que abandonaron la Isla el pasado viernes y llevaban cinco días en el mar cuando ocurrió el naufragio. Aseguró que permanecieron "dos días y dos noches cerca de la costa de Cuba y no nos rescataron".

El hombre aceptó lo riesgoso de cruzar con una embarcación rústica, pero matizó que "la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos"

El hombre aceptó lo riesgoso de cruzar con una embarcación rústica, pero matizó que "la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos".

Este viernes, la Guardia Costera estadounidense indicó que la capitanía de puerto de Cayo Hueso abrió los puertos y luego de las primeras evaluaciones se constató que el paso de "Ian voló las boyas principales del canal de navegación a más de 100 yardas de la estación".

Las autoridades estadounidenses han interceptado a 6.182 balseos desde el 1 de octubre de 2021, la mayor cifra de los últimos seis años cuando 5.396 migrantes cubanos fueron detenidos por la Guardia Costera en 2016, e incluso supera al total de personas rescatadas en los cinco años siguientes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0