Hospitalizada y "muy débil", una de las presas 'plantadas' del 11J en Cuba

Una eurodiputada española pide la inmediata liberación del profesor Pedro Albert Sánchez, detenido desde noviembre y en huelga de hambre

En Sancti Spíritus, muere un preso común después de no ingerir alimentos durante casi dos meses

Lizandra Góngora Espinosa se encuentra hospitalizada tras varios días 'plantada' en la prisión de Guatao. (Facebook)
Lizandra Góngora Espinosa se encuentra hospitalizada tras varios días 'plantada' en la prisión de Guatao. (Facebook)

La prisionera política Lizandra Góngora Espinosa, condenada a 14 años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, fue trasladada el lunes al hospital del penal de mujeres de El Guatao, en municipio habanero de La Lisa, una semana después de haberse declarado en huelga de hambre.

Ángel Delgado, padre de cuatro de los cinco hijos de Góngora, confirmó a este diario que otra reclusa, no identificada, le avisó de que Lizandra fue trasladada al hospital en estado de salud muy débil y con la presión baja.

Góngora, junto con las hermanas María Cristina y Ángela Garrido, se declararon el 20 de septiembre en huelga de hambre para exigir su libertad, y las tres se negaron a usar el uniforme de presas comunes.

Este lunes se confirmó que la prisión de El Guatao permitió a los familiares de las hermanas Garrido entregar alimentos, aunque seguían "plantadas". Entre tanto, Delgado aseguró desconocer si Góngora había levantado la huelga de hambre y cree que la inanición fue la causa de su traslado al hospital.

Góngora fue detenida por participar en las masivas manifestaciones del 11 de julio en Güira de Melena (Artemisa). La activista ha explicado que se unió a un grupo de manifestantes que se apostaron frente a una tienda de MLC a reclamar alimentos donados que estaban vendiendo a la población, que allí fue herida en una pierna y que huyó del lugar. Frente a esta versión, el Gobierno la acusa de haber liderado la concentración.

Este lunes se confirmó que la prisión de El Guatao permitió a los familiares de las hermanas Garrido entregar alimentos, aunque seguían "plantadas"

Varios activistas que participaron en las manifestaciones del 11J están encarcelados bajo el delito de sedición, una de las figuras más severas del Código Penal.

También inmerso en una huelga de hambre, desde el pasado 13 de septiembre, se encuentra el profesor de Física Pedro Albert Sánchez, por quien alzó la voz la eurodiputada liberal española Soraya Rodríguez.

"Queremos hacer un llamamiento al Gobierno cubano para pedir su inmediata liberación. Su salud está en manos del Estado cubano", dijo la legisladora. Rodríguez, en un mensaje enviado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos y publicado en redes sociales, insistió que la vida del profesor corre peligro e instó a la Unión Europea a interceder por él ante el régimen.

Sánchez, enfermo de cáncer, fue trasladado este 20 de septiembre al Hospital General Enrique Cabrera Cossío (Nacional) al empeorar su estado de salud. El profesor está preso desde el 3 de noviembre del 2021 y se encuentra a la espera de juicio por anunciar una caminata en solidaridad con la Marcha Cívica del 15 de noviembre del año pasado.

Este miércoles se confirmó la muerte, también en huelga de hambre, de un preso común en Sancti Spíritus. Andy Reyes había rechazado ingerir alimentos casi dos meses atrás, según el activista Néstor Estévez. El joven, encarcelado en varias ocasiones, esta última por robo con violencia, pasó 16 días internado en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, donde falleció.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1