El presentador de la televisión cubana Humberto López sale mal parado en una encuesta

Auspiciada por su propia casa, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, se llenó de comentarios negativos en 13 horas

El presentador Humberto López, en un programa dedicado a desprestigiar a los artistas que fueron agredidos el 27 de enero por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. (Captura)
El presentador Humberto López, en un programa dedicado a desprestigiar a los artistas que fueron agredidos el 27 de enero por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. (Captura)

Al rostro más oficial de la televisión cubana le llueven las críticas. Humberto López, el presentador de un espacio dedicado a difamar a activistas y periodistas independientes, está recibiendo cientos de comentarios negativos en una encuesta auspiciada por su propia casa, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). En menos de 13 horas, habían llegado más de 2.000 opiniones, la mayoría criticando su labor.

Para López llueve sobre mojado luego de que su tía María Caridad López Cruz denunciara que él ayudó a excluirla de la herencia familiar. La mujer, que tiene un hijo con una enfermedad degenerativa, aseguró que su hermano y su sobrino le hicieron una jugada sucia e ilegal.

"A raíz de la muerte de nuestros padres mi hermano se adueñó de todo lo que había en esa casa, ni siquiera dejándome la batidora para poder molerle la comida a mi hijo que no puede masticar por su discapacidad", denunció a través de una publicación en Facebook

"Del 1 al 10, ¿cómo evalúas la sección de Humberto López en el NTV?", fue la pregunta hecha a los usuarios en Facebook por el Centro de Investigaciones sociales (CIS), que depende del ICRT.

Una funcionaria del CIS explicó a este diario que se trata de un sondeo para "evaluar la opinión" de los cubanos y luego "hacer un resumen" de los resultados

Una funcionaria del CIS explicó a este diario que se trata de un sondeo para "evaluar la opinión" de los cubanos y luego "hacer un resumen" de los resultados.

Estos no son alentadores para el presentador. Una estudiante de periodismo que comentó en el foro, Daniela González, contó que en la carrera lo que le enseñan a hacer es justo "lo contrario que él hace".

"Opiniones, pasiones e ideologías aparte, es una sección que viola principios del derecho y del periodismo, y viola la Constitución cubana aprobada en 2019. Son razones de sobra para retirarla inmediatamente, como mínimo", comenta la periodista y editora Mónica Rivero Cabrera.

El usuario Denis Alejandro Matienzo Alonso se pregunta qué van a hacer los que realizaron esta encuesta "que refleja unos resultados tan claros". "Es casi un plebiscito de cómo piensa el pueblo! #HumbertOut", afirma.

En los comentarios, el locutor de la televisión Yunior Morales dice de su colega: "Ironía, cinismo, lejos de la realidad, lo que expone e impone no se parece al pueblo cubano", escribe. La usuaria Karla Rodríguez Albert cree que el programa que conduce López y sus "burdos intentos de manipulación" ni siquiera merece calificación. "Ni puntuación, ni nombre, ni derecho a existir tiene ese insulto a la inteligencia y el decoro humanos que es Humberto López".

La usuaria Karla Rodríguez Albert cree que el programa que conduce López y sus "burdos intentos de manipulación" ni siquiera merece calificación

Por su parte otro usuario, Danny Echerri Garcés, que también le da 1 en la encuesta, señala que "siendo quien conduce abogado y con cierta experiencia como periodista uno esperaría más" de sus comentarios en televisión nacional. "No pasa de ser un show sensacionalista pero desde un discurso de odio, pésima praxis del periodismo y de la aplicación de lo jurídico (la revictimización de adolescentes es una de las grandes manchas que NTV asumirá si no recapacita)", denuncia.

"Si 1 es el mínimo, pues 1", opina desde México el periodista y profesor José Raúl Gallego, contundente. "Es una sección pésima, que viola todos los estándares éticos del periodismo. Que miente, manipula, difama, que moviliza al odio entre cubanos, que incluso, para los estándares del periodismo oficial, que no son muy buenos, es una vergüenza, como saben la mayoría de los profesionales del gremio. Incluso comete delitos como hacer públicas conversaciones personales".

Para la colaboradora de La Hora de Cuba Neife Rigau, el programa tiene un "discurso de odio total" y también evalúa con 1 la encuesta. "Muy poco profesional su trabajo", puntualiza.

Este martes, su sección del Noticiero Estelar se titulaba: "Tanques pensantes detrás de la subversión en Cuba". Ahí se dedicó a mostrar documentos de los manuales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre la guerra no convencional y afirmó que "los asalariados" lo ejecutan.

A través de la voz de Humberto López la televisión nacional ha difamado a artistas, activistas, opositores y periodistas independientes a los que López nunca ha invitado para que tengan derecho a réplica. Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera, Yoani Sánchez, Luz Escobar, Iliana Hernández, Maykel Castillo Osorbo y otros muchos ciudadanos que piden abiertamente cambios en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29