El cineasta cubano Lester Hamlet llega a Estados Unidos tras encararse con el ICAIC

El productor denunció en agosto que lo habían sancionado con cinco años de "destierro" de la Isla

El cineasta Lester Hamlet, de 51 años, fue sancionado por el ICAIC tras no entregar el pasaporte oficial. (Facebook)
El cineasta Lester Hamlet, de 51 años, fue sancionado por el ICAIC tras no entregar el pasaporte oficial. (Facebook)

El cineasta y productor cubano Lester Hamlet, que denunció hace dos semanas que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) le prohibía regresar a la Isla, anunció su llegada a Estados Unidos.

En un corto video compartido en sus redes sociales este lunes, Hamlet aparece en un aeropuerto caminando hacia un amigo al que abraza, visiblemente emocionado. El cineasta no identifica el lugar, pero acompaña las imágenes con la canción It's a Beautifil Day, de Michael Bublé, y las palabras: "¡La amistad y la lealtad, por sobre todas las cosas!". En sus redes sociales, algunos de sus allegados lo saludan: "Bienvenido a Estados Unidos".

El pasado 24 de agosto, Hamlet publicó en su muro de Facebook que el ICAIC le había aplicado una sanción que le impedía regresar a Cuba en los próximos cinco años.

El ICAIC le había aplicado una sanción que le impedía regresar a Cuba en los próximos cinco años

Enseguida, la institución respondió con otra publicación en Facebook, desmintiendo la sanción y aclarando que habían llamado al cineasta porque había salido de Cuba a México a un evento en el estado de Quintana Roo, con un pasaporte oficial y este "solo es válido dentro de las fechas para las cuales se solicita".

"En el intercambio de mensajes por WhatsApp entre Lester y el funcionario del ICAIC, este último le preguntó si ya estaba en el país. Lester pidió llamarlo por teléfono y, en la comunicación telefónica, le informa al funcionario que todavía no había regresado a Cuba y que su decisión era no hacerlo", detalló entonces Tania Delgado, vicepresidenta de la institución.

A su paso salió también el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, quien en Twitter aseguró que Lester Hamlet puede "ingresar a Cuba cuando lo desee. Es un derecho constitucional. Cualquier otra cosa que hayan dicho desde Protocolo de ICAIC, es un error".

Sin embargo, el artista insistía en que se le impedía el regreso, porque "no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes" sobre la libertad y la patria. "Acepto con honra el regalo y me aventuro a reiniciar mi vida en otro lugar, a mis 51 años, lleno de ilusiones nuevas y bajo el impacto de conocer el destierro en primera persona", escribió aquel 24 de agosto.

Nacido en La Habana en 1971, Lester Hamlet ha dirigido cortometrajes de ficción, publicidad, musicales y documentales, y ha recibido a lo largo de su carrera varios galardones oficiales, como el Premio Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0