Identificados los cinco muertos del accidente de helicóptero, en medio del silencio del Gobierno cubano

Los nombres de las víctimas fueron revelados por un extrabajador de Cubana de Aviación

El helicóptero con matrícula CU-H1457 de Aerogaviota/FAR despegó del aeropuerto Frank País de la Ciudad de Holguín. (Facebook)
El helicóptero con matrícula CU-H1457 de Aerogaviota/FAR despegó del aeropuerto Frank País de la Ciudad de Holguín. (Facebook)

Las identidades de los cinco fallecidos en el accidente de un helicóptero militar el pasado viernes en la provincia de Guantánamo han trascendido a través de un extrabajador de Cubana de Aviación, Adrián León, que ha facilitado detalles del accidente a través del grupo de Amantes de la Aviación Cubana en Facebook, mientras la prensa oficial no ha revelado ningún dato.

Según León, antes ingeniero de la compañía estatal en La Habana, las víctimas eran el piloto Ernesto Iván Verdecia Diaz, el copiloto Luis Miguel González Santana, el ingeniero Nivaldo García Herrera y los escoltas Yoanis Alarcón Ramírez y Osneiviz Pedro Martínez Reyes.

En el post, el trabajador explica que el helicóptero (un Mi-8MTV-1 de Aerogaviota con matrícula cubana) salió del aeropuerto Frank País, ubicado en Holguín, a las 8:01 am, justo detrás de otras dos naves militares que despegaron con cinco minutos de diferencia entre ellas y con la accidentada.

Los tres helicópteros, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se dirigían al aeropuerto Mariana Grajales, en la ciudad de Guantánamo

Los tres helicópteros, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se dirigían al aeropuerto Mariana Grajales, en la ciudad de Guantánamo; un vuelo de una duración aproximada de 40 a 50 minutos que, según la información proporcionada por León, se iba a realizar en buenas condiciones de visibilidad de acuerdo con los partes meteorológicos.

Este trayecto, prosigue, no exige una gran altura a excepción de dos elevaciones, la de San Benito de Mayarí, a 760 metros sobre el nivel del mar, y la de Pinares de Mayarí, a 995 metros y donde fueron hallados los restos del helicóptero.

La prensa oficial comunicó la noticia el pasado sábado, horas después de producirse el siniestro, pero no ha facilitado las identidades de los fallecidos. En la publicación de Facebook de León se estableció un debate entre quienes consideran que debe mantenerse el silencio hasta concluir toda la investigación y quienes consideran que el Gobierno ha pasado de puntillas sobre esta información.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se hallaba en Guantánamo el día del accidente junto a su primer ministro Manuel Marrero Cruz y otros funcionarios del Gobierno dentro del recorrido que están realizando por varias provincias del país para revisar las estrategias de enfrentamiento al rebrote de covid-19, la producción de alimentos y el ordenamiento monetario que inició el 1 de enero pasado.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se hallaba en Guantánamo el día del accidente junto a su primer ministro Manuel Marrero Cruz y otros funcionarios del Gobierno

"Duele profundamente la muerte de valiosos compañeros en un accidente", escribió el mandatario en un tuit. Desde entonces, solo el diario local La Demajagua se ha hecho eco de la información facilitada por León compartiendo su post de Facebook en la página del medio

En abril de 2017 un avión Antonov AN-26, también de las Fuerzas Armadas, se estrelló contra la Loma de la Pimienta, en el municipio Candelaria de la provincia de Artemisa a unos 80 kilómetros de La Habana. Según la versión oficial, en el accidente fallecieron los ocho militares a bordo, incluyendo los integrantes de la tripulación.

Tampoco en esa ocasión la prensa facilitó los nombres de los fallecidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3