Las chispas emitidas por una locomotora provocan un incendio en la refinería de Sancti Spíritus

El fuego fue controlado por los trabajadores y no hubo daños humanos ni materiales, pero los vecinos temen a la planta, que data de 1947

La refinería de Cabaiguán se inauguró en el año 1947. (Escambray)
La refinería de Cabaiguán se inauguró en el año 1947. (Escambray)

La refinería de petróleo Sergio Soto, en Cabaiguán (Sancti Spíritus) sufrió un incendio este lunes en torno a las dos de la tarde que hizo saltar las alarmas entre la población. Aunque el incendio fue sofocado por los trabajadores y la brigada antiincendios y no hubo daños materiales ni humanos, los vecinos temen que algún día ocurra algo peor.

"Tiene cien años, bota peste por todo el pueblo que eso da cáncer. Ojalá y la cierren, eso es un peligro para Cabaiguan", reaccionaba alarmado un residente en la zona a la publicación en Facebook de L a Voz de Cabaiguán.

Mijail Bonachea Crespo, director de la refinería, explicó que el incidente se produjo cuando una locomotora que trasladaba tanques de combustible comenzó a emitir por su chimenea partículas encendidas que cayeron en una zanja de drenaje de la industria.

El incidente se produjo cuando una locomotora que trasladaba tanques de combustible comenzó a emitir por su chimenea partículas encendidas que cayeron en una zanja de drenaje de la industria

Según el funcionario, la brigada contra incendios actuó rápidamente y consiguió controlar el fuego incluso antes de que llegaran los bomberos, que lo extinguieron completamente.

Después del suceso, se sacó una locomotora de los chuchos y se llevó hacia la parte de la torrefactora, para alejarla de la zanja de combustible y mantenerla vigilada. Además, Bonachea Crespo añadió que se había regado con agua todo el terreno para prevenir males mayores.

El directivo también dijo que los trabajadores de ferrocarriles deberán revisar la locomotora para definir las medidas a tomar y poder empezar a descargar ese diésel.

La refinería Sergio Soto fue fundada en 1947 y fue la primera intervenida por el Gobierno de Fidel Castro y primera en refinar petróleo soviético. La planta es la única en el país que produce líquido asfáltico y aceite dieléctrico, además de nafta, solventes, diésel y fuel-oil.

La prensa oficial aseguró el pasado año que había procesos estrictos para controlar el impacto medioambiental, aunque los vecinos siguen percibiendo la vieja industria como un peligro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7