Sube a 121 la cifra de lesionados en el incendio de Matanzas

Cinco de ellos críticos, tres graves y 28 con "criterio de cuidados"

Al menos 17 bomberos cubanos desaparecidos en el incendio

Se han reportado cuatro explosiones en el segundo tanque incendiado

Bomberos trabajando en la extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, antes de la segunda explosión, en la que desaparecieron 17 personas. (Raúl Navarro/Periódico Girón)
Bomberos trabajando en la extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, antes de la segunda explosión, en la que desaparecieron 17 personas. (Raúl Navarro/Periódico Girón)

El gigantesco incendio iniciado en la Base de Supertanqueros de Matanzas este viernes se ha cobrado, hasta el momento, la vida de una persona. El cadáver fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, informó el Ministerio de Salud Pública, y se encuentra "en proceso de identificación".

Horas antes, Presidencia de Cuba había comunicado la desaparición de 17 bomberos en las labores de extinción del primer tanque, el número 52, que prendió en llamas cuando un rayo impactó sobre las 7 pm del viernes.

Según la última actualización de la prensa oficial, el fuego se está extendiendo al tercer tanque. La televisión estatal indicó que algunas familias de Matanzas fueron evacuadas en los barrios de la ciudad más próximas al siniestro, por el temor a que este se extendiera, como es el caso del reparto Dubrocq, cercano a la zona industrial.

En conferencia de prensa la noche de este sábado, el cuerpo directivo del Hospital Comandante Faustino Pérez de Matanzas detalló que hasta el momento se reportan 121 heridos (115 hombres y 6 mujeres), 5 de ellos en estado crítico, 3 graves y 28 con "criterio de cuidados". Hay en total 36 hospitalizados.

Hasta el momento se reportan 121 heridos y hay en total 36 hospitalizados. (Ministerio de Salud Pública)
Hasta el momento se reportan 121 heridos y hay en total 36 hospitalizados. (Ministerio de Salud Pública)

Entre los lesionados se encuentra un equipo de prensa oficial conformado por un camarógrafo y dos periodistas, además del ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz.

El gobierno de Matanzas informó en sus redes sociales que se trata de "enfriar el tercer tanque con agua de mar y el esfuerzo de bomberos" porque "las llamas han estado cerca del depósito. Además, el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez espera recibir en la noche de este sábado tres helicópteros y un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y otra aeronave procedente de Venezuela.

Las autoridades de la provincia también indicaron que hay 1300 personas autoevacuadas, ubicadas fundamentalmente en la Universidad y el Pedagógico.

El incendio inició con la caída de un rayo en un tanque que contiene crudo cubano. Al momento de recibir la descarga eléctrica se encontraba al 50% de su capacidad, que es de 50.000 metros cúbicos. Hasta la mañana de este sábado habían ocurrido cuatro explosiones en el segundo tanque incendiado, según reportes de la prensa oficial.

La base de supertanqueros tiene ocho depósitos y "cuenta con un sistema de pararrayos pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger éste", explicó a la prensa oficial Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

El rayo provocó también que la tapa del tanque se destruyera y saliera disparada, detallaron testigos cercanos al lugar. Una gran columna de llamas y humo es visible en toda la ciudad de Matanzas, donde los residentes temen que se pueda extender el fuego hacia los otros tanques.

El rayo provocó también que la tapa del tanque se destruyera y saliera disparada, detallaron testigos cercanos al lugar. (Cubadebate)
El rayo provocó también que la tapa del tanque se destruyera y saliera disparada, detallaron testigos cercanos al lugar. (Cubadebate)

A las labores para controlar las llamas se han tenido que sumar bomberos de Mayabeque y La Habana y se "garantiza un flujo regular de agua con medios de la provincia", dijo el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.

Ante los temores de mayores afectaciones en el sistema eléctrico nacional, las autoridades se han apresurado a asegurar que no ha salido de servicio la unidad de la Central Termoeléctrica "Antonio Guiteras". Una nota del Ministerio de Energía y Minas puntualizó que la termoeléctrica "está funcionando de manera estable".

La cuenta en Twitter Presidencia Cuba informó que el gobernante Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz asistieron a la zona del siniestro en Matanzas y también estuvieron en el hospital Faustino Pérez donde se encuentran atendiendo a algunos de los lesionados. También, han pedido "ayuda y asesoramiento" a países en temas petroleros.

Este mismo viernes en la madrugada unos desconocidos prendieron fuego a un ranchón ubicado a la entrada del pueblo de Rafael Freyre, en Holguín, según reconoció en su cuenta de Facebook la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio.

En la nota oficial se describió el incendio como "un fatídico hecho" y se aseguró que "el rápido accionar de los vecinos de la comunidad permitió proteger los medios básicos y recursos del Estado de la unidad Rancho Villa, ubicada en la entrada del pueblo".

"Los actos de violencia no son la solución de los problemas, actos como estos dejan mucho que desear de las personas que lo ejecutan y el pueblo freyrense es un pueblo de paz, de amor, es solidario, respetuoso, educado, fraterno, laborioso", añade el texto. "El pueblo de Rafael Freyre repudia enérgicamente este hecho. Nosotros somos de Patria o Muerte. ¡Venceremos!". 

La mañana de este sábado, la nube de humo negro del siniestro ha empezado a llegar a La Habana, a cientos de kilómetros de donde se consumen los tanqueros y los satélites también han registrado la densa columna que se adentra al océano.

 ________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 87