Indignación entre los oficialistas cubanos por la destitución del director de 'Alma Mater'

Armando Franco Senén salió de su puesto este martes por decisión de la Unión de Jóvenes Comunistas

Armando Franco Senén comenzó a dirigir la revista 'Alma Mater' en 2019. (14ymedio)
Armando Franco Senén comenzó a dirigir la revista 'Alma Mater' en 2019. (14ymedio)
14ymedio

27 de abril 2022 - 16:39

La Habana/Alma Mater, la revista universitaria cubana, se ha quedado sin Armando Franco Senén, su director hasta este martes, por decisión de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en una clara intromisión de la organización partidista en la publicación universitaria.

La noticia la dio la propia redacción de Alma Mater en su canal de Facebook, donde difundió el escueto comunicado, que ha sabido a poco a los casi 900 usuarios que se han echado encima de la medida. "Por decisión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Armando Franco Senén fue liberado de sus funciones como director de la revista".

Franco, licenciado en periodismo en 2016 y profesor en la Facultad de Comunicación de La Habana, se hizo cargo de Alma Mater en 2019. La publicación se había ganado el favor de muchas personas, cercanas o no, al oficialismo por un tratamiento más moderno de la información, la apertura a un tipo de temas poco abordados por otros medios y, en los últimos tiempos, por su cobertura del 11J.

La revista había dado un enfoque muy inusual a las informaciones sobre los manifestantes detenidos, muchos de ellos estudiantes, para ser un medio del régimen

La revista había dado un enfoque muy inusual a las informaciones sobre los manifestantes detenidos, muchos de ellos estudiantes, para ser un medio del régimen. Alma Mater abogó claramente, en algunos casos, por la liberación de los arrestados o la cancelación de los procesos judiciales a los que estaban siendo sometidos.

El martes, la revista publicó una entrevista con el canciller Bruno Rodríguez Padilla muy centrada en la cuestión migratoria y las relaciones con EE UU en lo que a ese tema respecta. Algunos han señalado como casual que la salida de Franco se produzca justo después, pero no parece haber ningún motivo que las vincule, ya que las preguntas no generan ningún tipo de incomodidad al ministro, que goza de espacio suficiente para colocar su discurso.

El entorno del periodista atribuye los motivos del cese a esa tímida revolución en forma y contenido que Franco había traído a la revista.

Alma Mater cumple este año su centenario y es una de las publicaciones más antiguas de Cuba. La revista siempre se caracterizó por su independencia y reflejar el sentir de los universitarios. Tras la llegada de Fidel Castro al poder fue perdiendo autonomía, pero incluso entonces trató de mantener su impronta. La decisión de cesar a su director ha causado perplejidad por reflejar el control que tendría sobre la revista la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba.

"¿Y cómo la organización que representa a la juventud revolucionaria destituye sin explicación al director de la revista y ejemplo del periodismo más revolucionario que he leído en mucho tiempo?"

"Revitalizó algo que en años ningún universitario leía y otros ni tan siquiera sabían que existía. Yo procederé a retirar mi like a la página, porque ya sé lo que viene!!!!", opinaba uno de los cientos de lectores que han expresado su rechazo a la noticia.

Otra comentarista, que conoció a Franco en el preuniversitario, elogia su carácter desde que era muchacho y defendía las causas. "Un líder nace, no se hace, y él nació con esa cualidad, que además desarrolló durante toda su vida. Años después, se convirtió en el director de la revista Alma Mater y me devolvió una costumbre que había perdido hacía mucho tiempo, leer noticias; pero esta vez, estaba leyendo algo muy diferente a lo acostumbrado y eso se agradece, eso es lo que necesitamos, eso es lo que tenemos que fomentar, es lo que tenemos que defender", añade.

"Desconozco las razones, pero teniendo en cuenta el periodismo que estaba haciendo Alma Mater bajo la dirección de Armando Franco deberían analizar al Buró de la UJC. ¿Sabrán cuál es el periodismo que necesita la juventud cubana? Sin palabras. Duele", lamentaba un tercero.

La mayoría ha exigido que se expongan las razones con claridad y se regrese la autonomía de la revista: "¿Y cómo la organización que representa a la juventud revolucionaria destituye sin explicación al director de la revista y ejemplo del periodismo más revolucionario que he leído en mucho tiempo?".

Con su fino humor satírico, El Lumpen no ha podido dejar pasar la comparación y ha difundido la noticia las imágenes del ya ex director del medio y el dictador español titulando: Alma Mater rectifica y Franco está de vuelta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats