El temido Instituto de Planificación Física cubano dejará de existir

Durante más de 60 años ha regido la política de la construcción de viviendas en la Isla

Inicialmente, el Instituto se subordinó al Ministerio de la Construcción pero con la llegada de Raúl Castro a la presidencia en 2008 ganó en autonomía y poder.
Inicialmente, el Instituto se subordinó al Ministerio de la Construcción pero con la llegada de Raúl Castro a la presidencia en 2008 ganó en autonomía y poder. (14ymedio)

El Gobierno cubano anunció este viernes que disolverá el Instituto de Planificación Física (IPF), que durante más de 60 años ha regido la política de la construcción de viviendas en la Isla, y en su lugar creará el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, recogen medios oficiales.

El nuevo organismo quedará subordinado a la Administración Central del Estado, a diferencia del anterior, que estaba adscrito al Ministerio de Economía y Planificación. El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, calificó el cambio de "un paso muy necesario", aunque la nueva dependencia no supone mayor modificación a lo que ya existe.

"Nadie tiene el derecho de construir o ejecutar algo en un territorio que viole lo que se estableció o aprobó en el plan de ordenamiento territorial", dijo Marrero, quien aseguró que el Instituto les permitirá "enfrentar, hasta eliminar, las ilegalidades en las viviendas, tan repetitivas, tan conflictivas".

El nuevo organismo ayudará, refirió el primer ministro, a "simplificar y facilitar los trámites de la población" y solucionar los problemas asociados a la "migración interna descontrolada e ilegal", además de velar por que se ejecute de manera "eficiente" la política aprobada para el trabajo por cuenta propia.

"Nadie tiene el derecho de construir o ejecutar algo en un territorio que viole lo que se estableció o aprobó en el plan de ordenamiento territorial"

Por su parte, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh reconoció las trabajas gubernamentales que aún existen y la demora de los trámites de personas naturales, el atraso en la informatización del Instituto y la negligencia de funcionarios y directivos en las provincias. A ello Marrero agregó otras "acciones que nunca debieron ser permitidas", como el levantamiento de "muro perimetral, ilegal, en la playita de 1ra y 70, en Miramar, La Habana".

En una nota de prensa colgada en el sitio web de la Presidencia de Cuba se afirma que pese a la pandemia de covid-19, el trabajo del IPF no se detuvo y "se aprobaron varios planes de ordenamiento territorial de ciudades y otros asentamientos humanos".

Inicialmente, el IPF se subordinó al Ministerio de la Construcción pero con la llegada de Raúl Castro a la presidencia en 2008 ganó en autonomía y poder. El general Samuel Rodiles Planas, actualmente de 88 años y quien participó en la guerrilla de la Sierra Maestra, pasó a dirigir el Instituto en 2012 con la misión de "restablecer el orden y la disciplina en lo concerniente a las violaciones urbanísticas".

Rodiles, un estricto militar, se granjeó muchas críticas por la actuación del IPF en desalojos, demoliciones de viviendas y el traslado obligatorio de asentamientos cercanos al mar. El anuncio de este viernes, sin embargo, no precisa si el general formará parte de la nueva entidad ni tampoco le dedica la consabida frase de "pasará a ocupar nuevas funciones", común en estos casos.

El IPF fue ganando poder en la medida en que lo perdía el Instituto Nacional de la Vivienda (INV). La organización que rigió el destino habitacional de los cubanos durante décadas repartió sus funciones entre otras dependencias del Estado y el mayor trozo del pastel se lo llevó el "superministerio" liderado por Rodiles, en un intento de poner fin a las tramas de corrupción que marcaron el trabajo del INV.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0