Investigadores cubanos tildan de “ciencia ficción” los supuestos ataques acústicos

Oficiales del Minint durante una entrevista con la prensa extranjera. (Captura de pantalla)
Oficiales del Minint durante una entrevista con la prensa extranjera. (Captura de pantalla)

Funcionarios cubanos del Ministerio del Interior que investigan las quejas del Gobierno de Estados Unidos por los daños a 24 de sus diplomáticos en La Habana han calificado los ataques acústicos de “ciencia ficción”, según ha informado este miércoles la agencia Reuters.

En su lugar,  en una comparecencia de prensa poco frecuente que refleja la preocupación de las autoridades de la Isla por desmarcarse de cualquier relación con lo sucedido, los investigadores acusaron a Washington de “calumnia” y de negarse a cooperar completamente en la investigación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo la semana pasada que creía que Cuba era responsable de los daños causados a los 24 diplomáticos. Previamente, a comienzos de este mes, EE UU expulsó a 15 diplomáticos cubanos destacados en Washington y retiró a todo el personal no esencial de su consulado en La Habana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo la semana pasada que creía que Cuba era responsable de los daños causados a los 24 diplomáticos

A raíz de estos incidentes, Cuba asegura haber desplegado unos 2.000 funcionarios y expertos (desde criminólogos a otorrinos y matemáticos) para investigar los supuestos ataques después de que el Gobierno dijera haber sido consciente de ellos en febrero de este año, pese a que comenzaron en noviembre de 2016.

“La investigación no ha finalizado, pero hasta ahora no ha podido descubrirse ninguna evidencia que corrobore las acusaciones sobre los ataques que según EE UU dice que causaron pérdida de audición, mareos fatiga y problemas cognitivos al personal diplomático asentado en la Isla comunista”, expone la agencia en la nota.

Washington ha sugerido la posibilidad del uso de armas sónicas para atacar a sus diplomáticos, según han informado medios estadounidenses. Por su parte, los investigadores cubanos negaron que tales armas pudieran haber sido usadas alguna vez por terceros sin afectar a la salud de otras personas o llamar la atención.

“Es imposible. Estamos hablando de ciencia ficción”, dijo el teniente coronel José Alazo, un experto de la Unidad de Investigación Criminal del Ministerio del Interior. “Desde un punto de vista técnico, ese argumento es insostenible”.

Según Reuters, los investigadores cubanos dijeron que Estados Unidos había suministrado 14 grabaciones del sonido que dice que escucharon las víctimas durante los ataques y que grabaron, por ejemplo, con sus teléfonos móviles.

Washington ha sugerido la posibilidad del uso de armas sónicas para atacar a sus diplomáticos, según han informado medios estadounidenses

“Esto, sin embargo, no contiene nada que pueda dañar la salud humana”, concluyeron los investigadores de la Isla.

Los ruidos “también se caracterizaron por un pico de desviación de siete kilohercios (kHz) en la banda de frecuencia de tres kHz, similar al sonido que produce un grillo”, informa la agencia, que explica que un sonido audible capaz de tener un impacto en la salud humana debe tener más de 80 decibelios, similar al ruido provocado por el motor de un avión.

“Hemos entrevistado más de 300 personas, incluso se han evaluado más de 30 médicamente, nadie ha sentido ninguna de estas cosas”, sostuvo Alazo.

Solo las víctimas dijeron haber escuchado ruidos, pero no sus familias que viven en las mismas casas, ni sus vecinos.

El misterio, en lugar de acotarse, sigue creciendo: según Reuters, que cita información proporcionada por Washington, “solo dos o tres de las supuestas víctimas han presentado problemas de audición”, y los médicos cubanos sostienen que cualquier tipo de ataque sónico tendría que dañar por igual a todos los afectados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17