Irán se adelanta a Cuba y aprueba el uso de emergencia de Soberana 02

Aprobado el ensayo clínico en menores con Abdala, que se realizará en Camagüey

La vacuna contra la covid-19 se ha visto inmersa en el conflicto entre Irán y Estados Unidos. (EFE/Captura)
La vacuna del Instituto Finlay en colaboración con el Instituto Pasteur se denominará Pastu Covac en Irán. (EFE/Captura)

Las autoridades cubanas anunciaron este jueves que Soberana 02, candidata vacunal del Instituto Finlay de Vacunación (IFV) recibió el pasado 29 de junio la autorización de su uso de emergencia en Irán.

La noticia fue difundida por el ministro de salud iraní, Said Nemeki, que indicó que esta vacuna contra el covid-19 ha sido desarrollada por el Instituto Pasteur de Irán y recibirá el nombre Pastu Covac en el país islámico.

La prensa iraní explicó que desde febrero se ha desarrollado en el país el ensayo clínico en fase 3 de esta candidata. En este punto se inyectó a 44.000 voluntarios en Cuba y 25.000 en Irán, sostuvo Namaki, que confirmó la versión ya conocida en Cuba de que dos dosis de este producto muestran una eficacia del 62% y son útiles contra las variantes sudafricana y brasileña.

La colaboración del IFV y el Instituto Pasteur de Teherán se firmó en enero. Con esta alianza, la candidata cubana se ha probado en otra población de características muy distintas a la de la Isla: otra etnia, otra incidencia acumulada y otro sistema de salud, entre otras diferencias.

Según el doctor independiente Renato Sánchez, esto es uno de los elementos fundamentales por los que cree que Soberana 02 está mejor estudiada. que Abdala, la apuesta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El médico cienfueguero se había preguntado por qué no se iniciaba un estudio en menores también con Abdala -con Soberana 02 ya está en curso- puesto que esta candidata inserta la misma información que la del Instituto Finlay pero en una levadura, de manera semejante a las vacunas de la hepatitis, también usadas en niños.

Precisamente este jueves se supo también que Abdala ha recibido en la Isla la autorización para iniciar un ensayo clínico en población pediátrica

Precisamente este jueves se supo también que Abdala ha recibido en la Isla la autorización para iniciar un ensayo clínico en población pediátrica.

El ensayo clínico fase 1/2 para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de Abadala en niños y adolescentes cubanos fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el organismo regulador del país que está analizando los datos del mismo suero para adultos de cara a su inminente aprobación.

Se espera que muy pronto haga lo mismo con Soberana 02, que está pendiente de entregar sus datos, según las autoridades.

Según los científicos cubanos, el candidato vacunal Abdala tiene una eficacia del 92,2% en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos en adultos, razón por la que se ha solicitado expandir los estudios a los menores.

El ensayo pediátrico con Abdala -denominado "Ismaelillo"- incluirá a 592 niños y adolescentes voluntarios de edades entre los 3 y 18 años residentes en áreas de salud de zonas urbanas del municipio de Camagüey.

Los participantes en el ensayo recibirán dos dosis del candidato de vacuna y para ello requerirán del consentimiento de sus padres o tutores legales, y un asentimiento adicional en el caso de los mayores de 12 años.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50