José Daniel Ferrer depone la huelga de hambre después de 40 horas

El exprisionero político dejó de ingerir alimentos como protesta "por las crecientes injusticias, arbitrariedades, abusos" y "la represión de la tiranía de Raúl Castro"

José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), depuso este viernes su huelga de hambre. (Facebook)
José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), depuso este viernes su huelga de hambre. (Facebook)

José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), depuso este viernes su huelga de hambre. El opositor considera que "después de 40 horas de ayuno varios objetivos de la protesta fueron alcanzados", según confirmó vía telefónica a 14ymedio.

El exprisionero político dejó de ingerir alimentos como protesta "por las crecientes injusticias, arbitrariedades, abusos" y "la represión de la tiranía de Raúl Castro". En particular por el cerco policial que desde enero pasado impedía a varios miembros de la Unpacu salir del poblado de Palmarito del Cauto.

"Ayer después de varias semanas no hubo detenciones de activistas cuando iban a las reuniones de los jueves en sus respectivas células", detalla Ferrer a este diario. "Los de Palmarito también pudieron hacer su reunión" y entonces "decidimos suspender la protesta".

El opositor considera que "después de 40 horas de ayuno varios objetivos de la protesta fueron alcanzados"

El Consejo de Coordinadores de la organización opositora aseguró en un comunicado que también recibieron por parte de las "fuerzas represivas" algunas señales de no confrontación, que calificaron de "mínimas" pero que contribuyeron a la decisión de abandonar la protesta.

El Consejo dedicó palabras de agradecimiento a los activistas que se solidarizaron con Ferrer, a los medios de prensa independiente que reportaron la noticia y a las organizaciones del exilio que se preocuparon por la salud de Ferrer.

El texto advierte de que, no obstante, "de continuar el incremento de los ataques contra nuestros activistas y otros miembros de la sociedad civil independiente" responderán con nuevas acciones de protesta pública.

La Unpacu tiene en prisión a 52 de sus miembros "que sobreviven en condiciones infrahumanas y resultan víctimas de todo tipo de ataques y torturas físicas y psicológicas", detalla la nota.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10