Díaz-Canel busca en Turquía, Rusia y China solución a la crisis energética

El mandatario cubano llega este miércoles a Argelia para iniciar una gira internacional que incluye Moscú

"Cuba es un socio muy importante para nosotros. Tenemos mucho de qué hablar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en una fotografía de archivo. (EFE/Miguel Gutiérrez)
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en una fotografía de archivo. (EFE/Miguel Gutiérrez)

16 de noviembre 2022 - 16:03

La Habana/(EFE).- El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y seis ministros clave de su Gobierno inician este miércoles un viaje a Argelia, Turquía, Rusia y China, una gira internacional de marcado carácter económico ligada a la crisis energética que sufre la Isla.

Según informó Díaz-Canel a través de Twitter, la delegación de alto nivel –que estará diez días fuera del país– mantendrá encuentros que abordarán "temas esenciales" para Cuba, "relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético".

"Nos espera un breve pero intenso periplo, visitando amigos, abriendo caminos, gestionando salidas para nuestra asediada economía", explicó el presidente.

Agregó que la gira "responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba" y, en particular a "los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pospandemia", combinada en el caso de su país "por los efectos del bloqueo de los Estados Unidos", en referencia a las sanciones de Washington sobre la Isla.

"Durante estas jornadas estaremos trabajando intensamente para afianzar vínculos económicos y políticos que nos permitan seguir promoviendo el desarrollo de Cuba (...), continuar construyendo el horizonte de bienestar que nos merecemos", afirmó el presidente.

Se trata de la más importante delegación gubernamental que sale al extranjero en viaje oficial desde antes de la irrupción de la pandemia de covid-19

Se trata de la más importante delegación gubernamental que sale al extranjero en viaje oficial desde antes de la irrupción de la pandemia de covid-19.

Junto a Díaz-Canel viajan los dos viceprimeros ministros del país, Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil (que ejerce también de ministro de Economía y Planificación); el canciller, Bruno Rodríguez; el ministro de comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Esta noche, la delegación cubana, en la que viaja también la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta, llegará a Argelia, donde permanecerá hasta el próximo sábado. Argel y La Habana mantienen lazos sólidos desde que Argelia logró su independencia en 1962, en particular gracias a su cooperación en el movimiento de los Países No Alineados.

Esta colaboración es amplia en sectores como el energético, la construcción, la educación, la cultura y el deporte, y especialmente profunda en el terreno de la salud, con cerca de un millar de médicos cubanos que trabajan en oftalmología y medicina materno-infantil en Argelia.

La gira tiene lugar en un momento delicado para Cuba y su Gobierno por la crisis polifacética que sufre el país desde hace dos años, caracterizada por la escasez de productos básicos (de alimentos a combustible y medicinas), una fuerte inflación, la dolarización parcial de la economía y largos y frecuentes apagones.

Este miércoles está previsto, por ejemplo, que en el horario de mayor demanda el 34% de la Isla quede a oscuras por los problemas de generación eléctrica que arrastra el país y que se agudizaron a raíz del paso a finales de septiembre del huracán Ian por el occidente de Cuba.

Este martes entró en el puerto de La Habana una nueva central eléctrica flotante, que en las próximas semanas será conectada al sistema eléctrico nacional en un intento de aliviar parcialmente los apagones crónicos que sufre el país desde mayo.

Se trata de la séptima planta que entra en funcionamiento en Cuba en los últimos años para atajar los problemas de generación energética. Todas estas centrales son de la empresa turca Karadeniz.

El propio Díaz-Canel anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

Los apagones –por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados– son habituales desde hace varios meses. Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30. El mantenimiento de estas infraestructuras ha sido además deficiente, por falta de recursos que el Gobierno cubano achaca a las sanciones económicas estadounidenses.

La cronificación de los cortes en el suministro eléctrico –que en algunos lugares ocupan la mayor parte del día- ha atizado el descontento en el país. Las protestas, aunque de menor entidad, se han multiplicado en los últimos meses.

"Esperamos al presidente Bermúdez y se preparan contactos entre los presidentes de los dos países"

El Kremlin había confirmado horas antes Díaz-Canel visitará la semana que viene Moscú, donde será recibido por su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Eso es así. Esperamos al presidente Bermúdez y se preparan contactos entre los presidentes de los dos países", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov señaló que se trata de "una visita muy importante". "Cuba es un socio muy importante para nosotros. Tenemos mucho de qué hablar", dijo.

Fuentes diplomáticas cubanas informaron previamente de los planes de Díaz-Canel de visitar la capital rusa y participar en la inauguración de un monumento a Fidel Castro en Moscú, evento programado para el 22 de noviembre.

Las autoridades de la capital rusa bautizaron a comienzos de 2017 una de las plazas de la ciudad en honor al líder de la revolución cubana, fallecido en noviembre de 2016.

La última visita de Díaz-Canel a Rusia tuvo lugar en octubre de 2019. En los años siguientes, Putin y Díaz-Canel conversaron por teléfono en varias ocasiones y reafirmaron los planes de intensificar la cooperación entre Moscú y La Habana.

El dirigente cubano también expresó en esas llamadas telefónicas su agradecimiento a Putin por la ayuda rusa para combatir el coronavirus. Este miércoles, el Senado ruso volvió a condenar el embargo estadounidense a Cuba y exigió su levantamiento.

Según la resolución aprobada por los legisladores, el bloqueo que sufre la isla es "una violación sistemática de las normas del derecho internacional, contempladas en la Carta de la ONU y un desafío para todo el sistema de relaciones internacionales".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats