Reabren en La Habana los cines, teatros y parques recreativos

Desde hoy se ha reanudado el transporte en la capital aunque se mantiene suspendido todavía el servicio interprovincial

Desde este sábado se restablecen además todas las rutas en el servicio urbano de ómnibus. (14ymedio)
Desde este sábado se restablecen además todas las rutas en el servicio urbano de ómnibus. (14ymedio)

Tras un mes de estrictas medidas para intentar frenar el covid-19, en las calles de La Habana vuelve a circular el transporte público. La reapertura de cines, teatros y parques recreativos da también un respiro a una ciudad que pasó más de cuatro semanas con un toque de queda de diez horas diarias.

Desde el 1 de octubre en que comenzaron a desmantelarse las medidas restrictivas, era notable la presencia de personas en la calle a todas horas. Los habaneros salieron masivamente para hacer compras, pasear, reencontrar amigos y hasta con la intención de sentarse en el muro del Malecón en busca de brisa.

Después de seis meses cerrados, los grandes parques recreativos y los cines también están abiertos desde este sábado mientras que los teatros lo harán de manera progresiva a partir del 10 de octubre, según explicó Tatiana Viera, jefa del Subgrupo de Cultura, Educación, Deporte y Recreación del Gobierno en la capital.

De igual manera, desde hoy se ha reanudado el transporte en la capital aunque se mantiene suspendido todavía el servicio interprovincial tanto para vehículos estatales como privados. La entrada y salida de la ciudad se permitirá únicamente con la autorización de la Unidad de Trámites de la Dirección General de Transporte.

Desde este sábado se restablecen además todas las rutas en el servicio urbano de ómnibus

En el caso de la transportación de cargas no se ha marcado esta restricción, un alivio para los residentes en la ciudad que llevan semanas quejándose del pobre suministro de los mercados agrícolas. No obstante, en las vías de acceso a la urbe funcionan 12 puntos de control dedicados al pesquisaje.

Desde este sábado se restablecen además todas las rutas en el servicio urbano de ómnibus. Todos los asientos podrán viajar ocupados, pero se limita a 30 la cantidad de viajeros de pie en las guaguas articuladas y a 20 en las rígidas.

Desde temprano en la mañana a las paradas de ómnibus comenzaron a llegar numerosos pasajeros, que buscaban trasladarse de un municipio a otro, una posibilidad que hasta ayer era posible solo a pie o con un auto privado. La reapertura coincidió con una mañana lluviosa que complicó el traslado.

En el suelo de los ómnibus se colocaron señalizaciones que marcan en amarillo el distanciamiento necesario de los pasajeros que deben ir de pie. Además son visibles pegatinas dentro y fuera de los vehículos donde se indica la cantidad de pasajeros que se permite.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que La Habana no ha salido de la Fase de Transmisión Autóctona Limitada

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que La Habana no ha salido de la Fase de Transmisión Autóctona Limitada y por eso esta flexibilización de las medidas restrictivas no significa por ahora una vuelta a la etapa recuperativa post covid-19.

De igual manera está previsto que a lo largo de este mes se “crearán condiciones” para abrir nuevamente al público los grandes centros comerciales como Carlos III y Cuatro Caminos, que llevan meses cerrados. 

Precisaron que se mantendrán sin funcionar los centros nocturnos como las Casas de la Música así como los gimnasios.

El pasado miércoles se anunció que las playas y piscinas también quedaban abiertas al público, estas últimas al 30% de su capacidad, y también un grupo de servicios estatales y privados pero al 50% de su capacidad. En estos no se incluyen los bares y discotecas, que aún no están autorizados a abrir.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4