Lanzan un concurso para diseñar una nueva marca de cerveza hecha en Cuba

Deberá ser una "marca que pondere atributos identitarios cubanos" y evoque sentimientos de nacionalidad

En los últimos dos años el producto local, que era común en mercados y cafeterías de toda la Isla, casi ha desaparecido. (14ymedio)
En los últimos dos años el producto local, que era común en mercados y cafeterías de toda la Isla, casi ha desaparecido. (14ymedio)

Una nueva marca de cerveza saldrá al mercado próximamente para ser distribuida en Cuba y el extranjero. El anuncio se conoció este lunes por la prensa oficial al hacerse pública una convocatoria auspiciada por las corporaciones Swinkels Family Brewers Spain (Bavaria) y Cuba Ron en la que se llama a diseñadores de la Isla a que presenten proyectos para el diseño de la identidad visual de la bebida.

La venta de la nueva cerveza se iniciará el 7 de julio de 2022 y según la convocatoria, deberá ser una "marca que pondere atributos identitarios cubanos" y evoque sentimientos de nacionalidad. Los participantes, máximo dos por proyectos, tendrán hasta el próximo 5 de agosto para entregar sus diseños con la propuesta del nombre.

En cuanto al producto que se fabricará en la Isla, las empresas detallaron que será una "cerveza tipo lager" de 4.5-5.5% y los diseños deberán adaptarse a una botella de vidrio retornable verde o ámbar de 330 ml y a una botella PET (plástico) desechable verde o ámbar de 500 a 1.000 ml.

Los ganadores recibirán como premio una invitación a Europa para "trabajar en la elaboración del diseño final". La estancia será por una semana y Bavaria "asumirá los gastos de viaje y estancia, así como la tramitación del visado si fuera necesario".

La venta de la nueva cerveza se iniciará el 7 de julio de 2022 y según la convocatoria, deberá ser una "marca que pondere atributos identitarios cubanos"

"El proyecto ganador pasará a ser propiedad intelectual de los organizadores", indica la convocatoria.

Según la prensa oficial, Bavaria tiene más de 25 años de presencia en Cuba, no solo con la cerveza homónima, sino también con otras marcas que comercializa como la cerveza Claro y el energizante Tigón. Las ventas de la empresa han estado dirigidas fundamentalmente a las cadenas de tiendas en divisas y al turismo.

En las tiendas estatales la cerveza nacional apenas se ve en las estanterías. Las que llegan son de marcas de México, Panamá, Europa y algunos otros lugares lejanos del planeta a precios más altos.

En los últimos dos años el producto local, que era común en mercados y cafeterías de toda la Isla, ha quedado casi en exclusiva para la venta en tiendas destinadas a cuentapropistas, hoteles y sitios digitales en que los emigrados cubanos pueden adquirir mercancía para ser entregada a su pariente en la Isla.

En el mercado negro cubano, ahora mismo una caja de 24 latas de cerveza de la marca Cristal supera los 2.000 pesos y no se haya entre las ofertas más frecuentes, donde sí aparecen otras importadas como Hollandia, Belga y Windmill.

En las tiendas en moneda libremente convertibles (MLC) y en los restaurantes que hacen servicio a domicilio, se pueden encontrar algunas de las bebidas nacionales. Unas pocas cafeterías privadas mantienen cervezas para llevar pero a precios que rozan los 100 pesos la lata en La Habana y generalmente la venden en un combo acompañada de croquetas u otros productos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26