Lázaro Expósito abandona el liderazgo del Partido Comunista en Santiago de Cuba

En su lugar fue nombrado José Ramón Monteagudo Ruíz, conocido por ocupar el mismo puesto en Cienfuegos y Sancti Spíritus

José Ramón Monteagudo Ruíz (izquierda) sustituye a Lázaro Expósito Canto (derecha) como secretario del PCC en Santiago de Cuba. (Sierra Maestra)
José Ramón Monteagudo Ruíz (izquierda) sustituye a Lázaro Expósito Canto (derecha) como secretario del PCC en Santiago de Cuba. (Sierra Maestra)

Lázaro Expósito Canto, que estuvo al frente del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, abandonó el cargo que ocupó durante más de 12 años, informaron este viernes medios oficiales. En su lugar fue nombrado José Ramón Monteagudo Ruíz, conocido por ocupar el mismo puesto en Cienfuegos y Sancti Spíritus entre 2008 y 2018.

Muchos funcionarios que han estado al frente del Partido en Santiago, tras concluir sus cargos han pasado a formar parte del Secretariado del Comité Central del PCC o a desempeñarse en la misma función en otro territorio, sin embargo, de Expósito solo informaron que "en virtud de su vasta experiencia, le serán asignadas otras tareas".

"Lázaro no se despide, asumirá tareas en la dirección de importantes proyectos históricos vinculados con la vida y obra del Comandante en Jefe, con la historia de la Revolución en las provincias orientales", publicó el Sierra Maestra sin dar más detalles.

Díaz-Canel entrega un reconocimiento a Expósito Canto. (Estudios Revolución)
Díaz-Canel entrega un reconocimiento a Expósito Canto. (Estudios Revolución)

La nota oficial también señala que Expósito, durante el tiempo que fue secretario del PCC en Santiago, obtuvo "resultados destacados" y mostró su "capacidad para aglutinar la voluntad colectiva, sensibilidad y creatividad para afrontar los desafíos y lealtad absoluta a la causa revolucionaria".

Con una cercana amistad con Raúl Castro, Expósito fue despedido este jueves en la sede del PCC provincial por el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario de la organización política en el país. "Lázaro es un hombre justo, soñador, exigente", dijo Díaz-Canel del funcionario.

Desde que llegó a la provincia en 2009 proveniente de Granma, en sustitución de Misael Enamorado Dáger, Expósito Canto implantó un mecanismo de trabajo mucho más exigente que su antecesor y fue muy crítico con funcionarios y trabajadores de los diferentes sectores de la provincia.

También es reconocido entre los santiagueros por la red de comercio y gastronomía que gestionó, con ofertas que no siempre se podían encontrar en otras provincias. Sin embargo, el autoritarismo del que goza el Partido Comunista en el país, en Santiago, con Expósito a la cabeza, se hacía notar con mucha fuerza. El funcionario opacaba la labor de todos los gobernadores provinciales, y como es habitual en la Isla, se atribuía funciones que le correspondían a la administración pública.

Durante su tiempo frente al PCC, la represión contra la Unión Patriótica de Cuba, y su líder José Daniel Ferrer, fue sistemática e incluyó desde actos de repudio, pasando por operativos policiales alrededor de la sede de la organización hasta arrestos arbitrarios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7