Rubén Martínez, el piloto cubano que llegó a Florida tras fugarse con una avioneta rusa, seguirá detenido

El joven, que confía en un veredicto positivo, deberá volver ante el tribunal la próxima semana

Rubén Martínez delante del avión que pilotaba antes de salir de la Isla el pasado viernes 21. (Facebook)
Rubén Martínez delante del avión que pilotaba antes de salir de la Isla el pasado viernes 21. (Facebook)

Rubén Martínez Machado, el piloto cubano que llegó a Florida el pasado viernes 21 de octubre tras abandonar Cuba en una aeronave de fabricación rusa Antonov, deberá seguir detenido por el momento, según ha contado su abogado, Eduardo Soto.

El cubano, de 29 años, tuvo hoy su primera comparecencia ante un tribunal de Inmigración Pompano Beach, Florida, que decidió mantenerlo en el centro de detención del condado Broward, al menos hasta su próxima cita la semana que viene.

En la audiencia de hoy, según informó la cadena Telemundo, el juez no fijó una fianza a Martínez en vista de que la Fiscalía no estaba lista para presentar su caso

En la audiencia de hoy, según informó la cadena Telemundo, el juez no fijó una fianza a Martínez en vista de que la Fiscalía no estaba lista para presentar su caso.

"Me parece que tiene un muy buen caso, pero no soy el que tenga la última palabra", dijo la semana pasada a Efe Soto, tras señalar que tanto él como su defendido tienen confianza en obtener un veredicto positivo para su solicitud de asilo en la corte.

Este lunes, Maile Díaz, una allegada del piloto, quien no cuenta con familiares en Miami, dijo a Telemundo que si el joven "pone un pie en Cuba nunca más va a ver el sol".

"El va a estar siempre perseguido por el Gobierno, el ya traicionó y robó un equipo del Estado muy importante", agregó la mujer, quien añadió que la madre de Martínez "está desesperada".

Martínez era piloto de la Empresa Cubana de Servicios Aéreos que pertenece a la Corporación de la Aviación Cubana y salió de la Isla por Sancti Spíritus. Poco después, se tomó un selfie junto al avión al llegar al Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, de Florida.

Los agentes de aduanas interrogaron al piloto nada más aterrizar, quedando bajo custodia de las autoridades, que lo condujeron posteriormente a la prisión en la que sigue.

Su abogado señaló a finales de la pasada semana que Martínez temía ser devuelto a la Isla, por el grave peligro que esto representaría para su vida, por lo que la previsión era solicitar asilo político.

"En el caso del señor Martínez, lo han puesto directamente ante un juez de inmigración y tendrá derecho de pedir el asilo sin necesidad de establecer un temor creíble"

"En el caso del señor Martínez, lo han puesto directamente ante un juez de inmigración y tendrá derecho de pedir el asilo sin necesidad de establecer un temor creíble", indicó Soto a la prensa de Miami.

El piloto está acusado de entrada ilegal en EE UU, mientras en Cuba se le acusa de piratería aérea.

En la Isla, sus familiares han enviado sus mejores deseos al joven. "Lo único que deseo es que cumplas tu sueño y que te puedan dejar allá... estoy contenta porque sé que estás bien y estás donde tú querías estar", dijo, según univisión, Elsa Padrón, su abuela de 85 años.

"Estoy muy agradecida con todas las personas y los abogados por lo que han hecho por ti", declaró a Noticias 23 su tía, Diana Rosa Machado.

Mucho más crítica fue su madre, Elisa Machado Padrón, trabajadora de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, que confirmó la marcha ilegal de su hijo llevándose la avioneta en que trabajaba. "Yo no apruebo su decisión pero ante todo sigue siendo mi hijo", dijo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15