Liberados los activistas Thais Franco y Yuisan Cancio después de cinco meses sin juicio

La opositora difunde un vídeo en el que celebra que el pueblo cubano haya despertado

"Thais está irreconocible", denunció este martes la madre de la activista, Odalis Benítez. (Facebook)
Thais Franco antes de ser detenida en abril de 2021. (Facebook)

Los activistas Thais Mailén Franco Benítez y Yuisan Cancio, detenidos tras la sentada del 30 de abril en la calle Obispo, fueron liberados este martes. En el caso del joven habanero, que estaba en la prisión de Sandino, en Pinar del Río, no han trascendido detalles y su salida de la cárcel fue comunicada por Mary Karla Ares, periodista sancionada también por participar en la misma protesta.

Franco Benítez, en cambio, contó ella misma a través de un video en directo desde su perfil de Facebook que su salida de la prisión de mujeres del Guatao responde a una medida cautelar y que se encuentra a la espera de sanción. En la grabación quiso agradecer a quienes la han apoyado estos cinco meses de reclusión y aseguró que sus ideales permanecen intactos.

"Quiero que este mensaje llegue a todas las personas que me conocen, al mundo entero: con la dictadura no se dialoga"

"Quiero que este mensaje llegue a todas las personas que me conocen, al mundo entero: con la dictadura no se dialoga", insiste en dos ocasiones.

La opositora destaca la importancia que la canción Patria y Vida, con la que arranca el video, ha tenido en su vida y la de otros activistas, y repite la consigna numerosas veces en su video.

"El pueblo se ha despertado muchísimo, ya estaba despierto pero se ha despertado el doble. Y estoy feliz por eso, porque sé que aunque estemos recluidos, aunque estemos privados de nuestra libertad, todos los días hay una persona que se levanta diciendo patria y vida y dándose cuenta de que se acabó. Empecé la directa con la canción de Patria y Vida porque yo escucho esa canción y los pelos se me erizan, porque ha sido mi motor impulsor".

La activista recuerda que ha pasado cinco meses en la prisión de mujeres del Guatao, que antes que ella fueron otros y muchos lo hicieron después del 11 de julio también. Además, advierte de las muchas cosas que quiere contar sobre lo que ha pasado en estos meses y espera poder hacerlo cuando tenga tiempo de estar con su familia y tranquilizarse.

"Nos vemos mañana compartan esta directa, por favor. Voy ahora a disfrutar de mis hijos y mañana nos vemos", avanza.

Thais Mailén Franco Benítez, Yuisan Cancio Vera, Inti Soto Romero, Luis Angel Cuza Alfonso y Esteban Rodríguez López seguían en prisión desde que se manifestaron en La Habana el último día de abril en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara.

El grupo intentaba acercarse a la casa del líder del Movimiento San Isidro, que entonces realizaba una huelga de hambre, cuando la Policía trató de impedirlo. En ese momento, se sentaron para protestar contra lo que consideraban una limitación de su derecho a la libre circulación y fueron detenidos.

Amnistía Internacional era una de las organizaciones internacionales que pidió la liberación inmediata de estos manifestantes.

Este martes, el representante especial de la UE para los derechos humanos, Eamon Gilmore, pidió la "liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente" en Cuba en respuesta al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que le pidió pronunciarse al respecto.

"La detención arbitraria de activistas políticos, manifestantes y periodistas es inaceptable y los informes sobre juicios sumarios son extremadamente preocupantes"

"La detención arbitraria de activistas políticos, manifestantes y periodistas es inaceptable y los informes sobre juicios sumarios son extremadamente preocupantes. El Gobierno debe garantizar el debido proceso y quisiera reiterar los llamamientos para la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente", escribió.

El pronunciamiento hacía referencia a los detenidos tras las protestas gubernamentales del pasado 11 de julio, así como al fallecimiento de Diubis Laurencio Tejada como consecuencia de los disparos de un policía que ha sido acusado por la Fiscalía Militar.

"Las protestas surgieron como resultado de agravios legítimos", dice el funcionario europeo, que pide un diálogo inclusivo en Cuba entre el Gobierno y sus ciudadanos.

El OCDH había solicitado que se tomen medidas sancionadoras en Europa contra los represores, algo que reiteró el Parlamento europeo el pasado jueves . Sin embargo, como recuerda Gilmore, es decisión de los Estados Miembros y el Alto Representante de Exteriores, Josep Borrell, proponer una lista de afectados y solo el Consejo puede tomar la decisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46