Libertad condicional para la "espía" cubanoamericana Alina López Miyares

Un tribunal militar concedió la medida por su buen comportamiento en la prisión

Retrato de Alina López Miyares, la maestra cubanoamericana que fue sentenciada en la Isla a 13 años de prisión por el delito de espionaje. (Captura)
Retrato de Alina López Miyares, la maestra cubanoamericana que fue sentenciada en la Isla a 13 años de prisión por el delito de espionaje. (Captura)
14ymedio

15 de julio 2022 - 13:29

La Habana/Un tribunal militar concedió la libertad condicional a la cubanoamericana Alina López Miyares, sentenciada en 2017 a pasar 13 años en prisión por el delito de espionaje. El auto fundamenta el cambio de medida por el "buen comportamiento en la prisión" de la pianista y profesora, según el documento, al que tuvo acceso CiberCuba.

López Miyares, de 62 años y con hipertensión, no podrá salir de la Isla hasta 2030, que es cuando concluye su condena, según se lee en el auto, fechado el 8 de julio. Además, recuerda que la libertad condicional le puede ser revertida por "mala conducta" o "declaración de peligrosidad".

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció que a López Miyares la juzgó un tribunal militar siendo ella civil

Ocho meses antes de esta resolución, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció que a López Miyares la juzgó un tribunal militar siendo ella civil.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional considera que la profesora fue encarcelada por "razones políticas", por lo que junto con su esposo, Félix Martín Milanés Fajardo, un diplomático retirado, fueron incluidos en la lista de presos políticos.

El abogado independiente Edilio Hernández Herrera, coordinador de la ONG Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana, declaró a CiberCuba que la maestra vivirá en una casa de alquiler situada en El Vedado habanero, aunque en los documentos de salida de la prisión de mujeres Ceiba 4 se recogía que residiría en Centro Habana.

La justicia cubana consideró a López Miyares, nacida en La Habana en 1959, culpable de traición y espionaje por revelar los nombres de los operativos cubanos al FBI. Durante su proceso, en octubre de 2017, el Departamento 1 de la Contrainteligencia cubana indicó que se la investigaba junto con su esposo por proporcionar información de carácter secreto, difundió Radio Televisión Martí.

Según su hijo, Michael Peralta, la mujer fue engañada. Declaró a The New York Times que la ingenuidad de su madre pudo ser un factor para que la embaucara Milanés.

López Miyares tenía 20 años cuando conoció a Félix Milanés Fajardo en una reunión. Aunque tomaron caminos distintos, se volvieron a reencontrar y, en 2007, se casaron

López Miyares tenía 20 años cuando conoció a Félix Milanés Fajardo en una reunión. Aunque tomaron caminos distintos, se volvieron a reencontrar y, en 2007, se casaron.

El diario estadounidense detalla que Milanés, condenado a 17 años de cárcel, le confesó haber sido un agente de la inteligencia cubana, lo que le impedía salir de la Isla, por lo que durante 10 años López Miyares realizó viajes a Cuba durante los fines de semana largos y las vacaciones escolares. Los registros judiciales a los que tuvo acceso el diario señalan al esposo como un alcohólico que dependía económicamente de ella.

Un familiar aseguró que, estando en la cárcel, Milanés llamó a López Miyares para viajar a La Habana. Así lo hizo y, justo al descender del avión, fue detenida y juzgada por espionaje.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats