Llamados a la violencia y el secuestro de una opositora para amedrentar a los cubanos antes del 15N

Nairobis Schery Suárez está desaparecida desde el mediodía de este lunes

El sacerdote camagüeyano Alberto Reyes llama a las brigadas de respuesta rápida, grupos de "violencia rápida". (Facebook)
El sacerdote camagüeyano Alberto Reyes llama a las brigadas de respuesta rápida, grupos de "violencia rápida". (Facebook)

Nairobis Schery Suárez, esposa de Manuel Cuesta Morúa, está desaparecida desde el mediodía de este lunes, según han informado a través de las redes sociales la activista Marthadela Tamayo, que fue avisada por el opositor y líder del Consejo para la Transición Democrática en Cuba. A última hora de este lunes, Schery Suárez seguía sin responder llamadas y su teléfono estaba apagado, una actitud inusual en ella, pero a primera hora de este martes los familiares seguían sin saber su paradero.

De confirmarse una posible detención, Schery Suárez sería una de las más recientes afectadas por la creciente hostilidad que el oficialismo está mostrando por cualquier persona que apoye en mayor o menor medida la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el próximo 15 de noviembre.

Después de que este lunes trascendieran imágenes de simpatizantes del régimen armados con palos y fusiles en "defensa de la Revolución", la ofensiva ha continuado imparable desde los medios oficiales a través de un duro lenguaje bélico.

La web Cubahora evoca un episodio ocurrido hace 62 años durante el cual Camilo Cienfuegos "ratificó a Fidel y a la patria su incondicionalidad a defenderla". A partir de la narración del hecho, que recuerda el surgimiento de las milicias nacionales, el columnista llama a continuar la tarea.

Schery Suárez sería una de las más recientes afectadas por la creciente hostilidad que el oficialismo está mostrando por cualquier persona que apoye en mayor o menor medida la Marcha Cívica por el Cambio

"Hoy, las circunstancias para la Revolución continúan igual de complejas y la defensa de la Patria sigue siendo prioridad máxima para mantener íntegra sus conquistas, aunque los escenarios de combate se hayan modificado y el ideológico, en las redes sociales, gane en preeminencia".

En el diario santiaguero Sierra Maestra tampoco se han privado de emplear un inquietante lenguaje militarista a través de la columna Morir por la patria es vivir.

En la pieza se acusa a la oposición de apropiarse de la consigna "patria y vida" que atribuyen a Fidel Castro y elogiar el que consideran sentido real de las más conocidas palabras del exgobernante: "patria o muerte".

Luis Alberto Portuondo Ortega, autor del texto, señala la importancia que ha tenido a través de la historia dar la vida para luchar contra el imperialismo y el colonialismo, y pone como ejemplo la guerra de independencia de EE UU frente a Reino Unido o de Cuba respecto a España. "La historia de la humanidad muestra cómo pueblos enteros han preferido inmolarse antes que ser esclavos".

Los textos se suman al publicado ayer en Escambray y replicado en varios medios oficiales con el título Las máscaras caen, en el que se vuelve a atacar al dramaturgo Yunior García, uno de los principales portavoces de Archipiélago, con la misma acusación repetida durante el último año: la de haber cursado un taller en una universidad privada de Madrid llamado "Diálogos sobre Cuba" en el que, presuntamente, se impartían cursos de formación para promover un cambio político no violento como aquellos en los que se inspiraron las revoluciones de colores en Europa a finales del siglo XX o las primaveras árabes de la pasada década.

En la nota se menciona también la presencia de Reinaldo Escobar, editor jefe de 14ymedio –al que denominan "plataforma digital de la industria mediática anticubana"–, en un evento organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), al que consideran otra plataforma "contrarrevolucionaria" y vinculada a la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid). También aparece mencionado y calificado como mercenario Manuel Cuesta Morúa, el mismo día que su esposa desapareció.

"Se cruzó un límite que nunca debió ser cruzado y que no debe ser cruzado por ninguna sociedad: enfrentar a hermanos contra hermanos, atacar a tus vecinos, a los tuyos, a tu propio pueblo"

"Se cruzó un límite que nunca debió ser cruzado y que no debe ser cruzado por ninguna sociedad: enfrentar a hermanos contra hermanos, atacar a tus vecinos, a los tuyos, a tu propio pueblo". Así define el sacerdote camagüeyano –y azote del Gobierno– Alberto Reyes a las brigadas de respuesta rápida, a las que llama "de violencia rápida" en un post que critica la escalada de tono del oficialismo a tres semanas de la convocatoria de las Marchas por el Cambio.

El religioso acusa a las autoridades de convocar a la violencia precisamente cuando el otro interlocutor pide diálogo, y señala la cobardía con la que llaman a la ciudadanía a ser quien ponga el puño.

"Al final, ¿quién tomará el bate y expondrá su rostro? ¿Quién levantará el puño contra el hermano? ¿Quién venderá su alma al diablo hundiéndose en el mal irreflexivo? ¿Quién saldrá en una foto en Facebook con una nota que diga nombre, dirección y el calificativo de represor? Los de abajo, la masa desechable, los tontos útiles, los prescindibles, aquellos por los cuales, si se vira la tortilla, nadie moverá un dedo", escribe.

Reyes pide a los cubanos que paguen el precio de ser libres resistiéndose a acudir a la llamada a la violencia y, aunque sabe que esa actitud tiene un costo, los anima a ser valientes. "Este es el momento, el hoy, el ahora, el presente todavía sereno es el momento de reconocer que tu opción política, sea la que sea, es válida y tienes derecho a defenderla, pero lo que no es válido, lo que es inadmisible, lo que no es un derecho, es que para defender tus opciones elijas la violencia y levantes el puño armado contra tu hermano".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20