Llega a Cuba material sanitario donado por asociaciones de EE UU cercanas al oficialismo

Puentes de Amor y Code Pink insisten en que el embargo impide comprar medicamentos a la Isla en EE UU, aunque existen excepciones desde hace dos décadas

Puentes de Amor y Code Pink enviaron material a Cuba para realizar transplantes de hígado. (Twitter)
Puentes de Amor y Code Pink enviaron material a Cuba para realizar transplantes de hígado. (Twitter)

Grupos estadounidenses afines al Gobierno cubano enviaron un donativo de material sanitario destinado a la realización de trasplantes de hígado a ocho niños que llegó este domingo, según contó la prensa estatal.

Los productos que integran la donación fueron adquiridos con 25.000 dólares recaudados, según explicó el cubanoamericano Carlos Lazo, gestor del proyecto Puentes de Amor, quien viajó junto a la líder de Code Pink, la estadounidense Medea Benjamín, así como con otros activistas de esas organizaciones.

Lazo dijo que las leyes que regulan el embargo económico que EE UU aplica a Cuba desde hace seis décadas prohíben la adquisición de esos productos a través del mercado entre ambos países, según informó la agencia cubana Prensa Latina.

Lazo dijo que las leyes que regulan el embargo económico que EE UU aplica a Cuba desde hace seis décadas prohíben la adquisición de esos productos a través del mercado entre ambos países

"La presión que estamos poniendo en el Congreso de Estados Unidos y en la Casa Blanca va dirigida a tratar de acabar con el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años", declaró la activista Medea Benjamín.

Asimismo señaló que mientras ese objetivo no se logre "el esfuerzo más importante estará dirigido a seguir ayudando en la donación de jeringuillas, de comida, de medicinas, y seguir luchando para acabar con el bloqueo".

La adquisición de material sanitario es una de las exenciones del embargo, en las mismas condiciones que la alimentación. "Estados Unidos autoriza rutinariamente la exportación de bienes humanitarios, productos agrícolas, medicinas y equipo médico para apoyar al pueblo cubano. En 2019, Estados Unidos exportó millones de dólares de productos médicos" a la Isla, dijo en 2020, en plena pandemia, el entonces subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak.

La condición es que Cuba debe pagar por adelantado la adquisición y en efectivo, una práctica fuera de la habitual en el comercio internacional, como ha destacado el canciller Bruno Rodríguez en varias ocasiones, pero a través de la cual se compran toneladas de productos habitualmente.

Esta donación se suma a otras recibidas en la Isla en meses anteriores patrocinadas por asociaciones y fundaciones estadounidenses y de cubanos afincados en Estados Unidos.

"Estados Unidos autoriza rutinariamente la exportación de bienes humanitarios, productos agrícolas, medicinas y equipo médico para apoyar al pueblo cubano. En 2019, Estados Unidos exportó millones de dólares de productos médicos"

Cuba ha recibido desde el pasado año donaciones de artículos sanitarios y alimentos básicos de Rusia, China, México, Japón, Nicaragua, Vietnam, entre otros países, procedentes tanto de gobiernos como de colectivos particulares.

El país recibió el año pasado 135 donaciones provenientes de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para la inmunización y lucha contra la pandemia, de acuerdo con datos oficiales.

Cuba atraviesa una grave crisis desde hace meses debido a la combinación de la pandemia de covid-19, el endurecimiento del embargo económico, financiero y comercial estadounidense y problemas en la gestión macroeconómica nacional.

La pasada semana, las autoridades impidieron la entrada del periodista estadounidense Anthony DePalma a la Isla. El también escritor llevaba dos maletas cargadas de medicinas para sus amigos de Guanabacoa, La Habana, que lo inspiraron para escribir su libro The Cubans: Ordinary Lives in Extraordinary Times.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4