Llegan a Varadero los primeros turistas de Europa, donde la pandemia se extiende

Los viajeros esperarán los resultados de las PCR, diponibles a las 24 horas, en sus hoteles

El turismo en Varadero ha sobrevivido desde julio con el magro mercado nacional. (Roma Díaz)
El turismo en Varadero ha sobrevivido desde julio con el magro mercado nacional. (Roma Díaz)

Eran las cuatro de la tarde de este domingo cuando el aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero acogía el primer vuelo turístico desde que a finales de marzo se decretó el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus. El avión procedía de la ciudad británica de Manchester en una operación del turoperador alemán TUI. El entusiasmo de las autoridades era patente.

José Antonio García Manso, director general del aeropuerto, anunció feliz a la prensa oficial que están "seguros de que los viajeros percibirán un ambiente de seguridad" en Varadero, el principal polo turístico de la Isla, que ha agonizado durante los meses en que ha estado cerrado al mercado extranjero.

Ayer, con el regreso de los británicos y, el próximo 31, con el arribo de otro vuelo organizado desde Alemania por la agencia Cóndor, Cuba deposita sus esperanzas en el continente que durante años ha sostenido su sector turístico, a pesar de que en los últimos tiempos chinos y rusos se estaban mostrando como países emisores de viajeros de mayor crecimiento a la Isla. Los canadienses, la nacionalidad que encabeza la afluencia a Cuba desde hace décadas, empezarán previsiblemente a llegar en noviembre a Varadero (desde septiembre han podido volar a Cayo Coco).

Reino Unido rozaba los 20.000 casos también este fin de semana y, en algunas de sus regiones, está cerrado todo el ocio y prohibidas las visitas entre familiares

Sin embargo, el plan está en riesgo de descarrilar. La segunda ola de coronavirus en Europa azota cada día con mayor virulencia. En el continente, además, ha llegado el frío, y la gripe estacional empieza a unirse al covid-19. Este domingo, Francia notificó 50.000 positivos por Sars-Cov2, y las autoridades creen que la cifra real podría ser el doble. Desde hace unos días, el país está en alerta máxima y ha decretado el toque de queda a partir de las 21 horas.

En Italia, primer golpeado en la ola de febrero pero que en este segundo rebrote parecía mantener la situación bajo control, este domingo se sumaron más de 21.000 casos, así que el país ya ha cerrado a cal y canto buena parte de sus actividades desde las 18 horas.

España situó el viernes el número de contagios en más de 20.000 y desde este domingo ha vuelto a un estado de alarma que podría prolongarse hasta mayo de 2021 con toque de queda nocturno en una de las naciones europeas con incidencias acumuladas.

Reino Unido rozaba los 20.000 casos también este fin de semana y, en algunas de sus regiones, está cerrado todo el ocio y prohibidas las visitas entre familiares.

En cuanto a Alemania, que ostenta los mejores datos de Europa, el riesgo se considera máximo, y Angela Merkel dijo este domingo que al país le esperan "meses muy, muy difíciles". La canciller, además, apuntó directamente al turismo al asegurar que el vertiginoso ascenso en los contagios "ha pasado por los viajes de vacaciones".

Estos países son los mayores emisores de turismo a Cuba, aunque ya el pasado año ya se habían desplomado sus visitas a la Isla, con un 25,8% menos en el caso de Italia y 25,7% en el de Reino Unido. También Alemania, Francia y España retrocedieron, con descensos del 13,9%, 13,5% y 13,3%, respectivamente.

Además, en el resto de la UE la situación no es precisamente mejor. Países Bajos está enviando enfermos a Alemania por la falta de camas, Bélgica también aplica el toque de queda, más estricto en el centro-sur que en el norte (Flandes), Portugal mantiene limitadas las reuniones a cinco personas y República Checa se alza actualmente con la mayor incidencia del continente, con 1.284 casos por cada 100.000 habitantes.

"Si eres cubano vas para la casa a esperar el resultado; si eres turista, vas para el hotel", informaron desde la enfermería del aeropuerto

Así las cosas y con un horizonte nada optimista en el que la mayoría de los líderes se han dirigido a sus naciones para advertir que vienen meses muy duros, otra vez, es poco previsible que el turismo europeo pueda ser la tabla de salvación del Gobierno cubano.

En el aeropuerto de Varadero, que durante los meses de cierre se ha renovado, los turistas deberán cumplir las medidas de prevención, incluido un test PCR para determinar si están contagiados y cuyo costo será asumido por el Estado cubano. Lo que no está claro es qué sucederá si alguno de los viajeros da positivo. Desde la enfermería del aeropuerto de Varadero cuentan a 14ymedio que los resultados de las pruebas están disponibles a las 24 horas. "Si eres cubano vas para la casa a esperar el resultado; si eres turista, vas para el hotel", detalló. En caso de dar positivo, informó también, se mandaría a la persona al hospital.

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, ha llamado a poner todos los esfuerzos en un sector que es el tercero en contribución al PIB nacional, por detrás de los servicios médicos y las remesas. Esta industria aporta el 10% y genera aproximadamente medio millón de empleos.

Ya el pasado año sufrió una fuerte caída. En 2019 llegaron a Cuba a 4,2 millones de viajeros, un 9% menos que el pasado año, debido especialmente a las nuevas restricciones de Estados Unidos. Para este 2020 se había proyectado que llegasen a la Isla 4,5 millones de turistas, pero el coronavirus ha roto con todas esas expectativas.

Cientos de miles de personas viven de este sector de manera colateral. Los cuentapropistas y muchos vendedores informales que forman parte del sector del ocio, la gastronomía, las rutas turísticas, taxis, etcétera, se han quedado sin su modo de vida.

La pasada semana, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler admitió que la organización cuenta con un estudio internacional que asegura que tendrán que pasar "entre dos años y medio y cuatro años" para recuperar los niveles de turismo de 2019 a nivel global.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40