Llegan los billetes de 500 y 1.000 pesos cubanos a los cajeros automáticos

Se multiplican las señales del próximo entierro del CUC

Cajero en Sancti Spíritus flanqueado por carteles que anuncias la emisión de billetes de alta denominación. (14ymedio)
Cajero en Sancti Spíritus flanqueado por carteles que anuncias la emisión de billetes de alta denominación. (14ymedio)

A los cajeros automáticos de la ciudad de Sancti Spíritus han llegado los billetes de alta denominación, lo que muchos ven como un indicio de la inminente unificación monetaria.

Desde la pasada semana, junto a los cajeros automáticos ha aparecido en varias sucursales un cartel con la advertencia de que ya se pueden retirar billetes de 500 y 1.000 pesos (CUP), una posibilidad que hasta ahora no existía.

"Pasé por aquí y me llamaron la atención estos números tan altos porque siempre vengo a este banco a sacar dinero del cajero y lo máximo que lograba eran billetes de 50 CUP", comenta a este diario Miriam Orraca, una jubilada de 79 años que cada mes cobra su pensión en un cajero de una sucursal del Banco Popular de Ahorro próxima al Boulevard de la capital provincial.

La anciana teme que la próxima vez que extraiga su jubilación "sean uno o dos billeticos". Aunque considera que, "como han subido los precios, en poco tiempo estaremos moviéndonos en cantidades siempre entre los cientos y los miles, porque ya las monedas y los billetes más pequeños no alcanzan para comprar casi nada". Orraca ironiza que "en lugar de tener una carretilla para cargar el dinero, habrá que buscar una lupa para ver lo comprado".

"Como han subido los precios, en poco tiempo estaremos moviéndonos en cantidades siempre entre los cientos y los miles, porque ya las monedas y los billetes más pequeños no alcanzan para comprar casi nada"

Las adivinaciones para determinar "el día cero" en la que termine la dualidad monetaria que ha durado más de un cuarto de siglo no son cosa de juego. De esa fecha dependen desde los precios de muchos productos en el mercado informal hasta los importes de las casas en venta. De ahí que tanta gente intente sortear el secretismo oficial y descubrir el momento del funeral del peso convertible (CUC).

Quienes tienen amigos o parientes que trabajan en el sector estatal les lanzan cada día preguntas. ¿Qué dijeron en tu empresa? ¿Ya empezaron a pagar el salario adelantado que dicen que precede a la unificación? ¿Todavía ustedes siguen operando parte de los gastos en CUC? ¿Les han dicho si será en diciembre o en enero? ¿Tú crees que lo hagan antes de fin de año?

"El banco nos ha dado la orientación de que hagamos una nómina emergente para que cada trabajador reciba un adelanto salarial de 1.000 CUP antes de diciembre, de manera que disponga de un fondo para comprar la canasta básica y pagar otros servicios primarios", explica a 14ymedio una empleada del departamento económico de una empresa estatal vinculada al comercio espirituano y que prefirió el anonimato.

Cartel que anuncia la emisión de billetes de alta denominación en los cajeros de Sancti Spíritus. (14ymedio)
Cartel que anuncia la emisión de billetes de alta denominación en los cajeros de Sancti Spíritus. (14ymedio)

"También nos han dicho que antes del 1 de diciembre debemos gastar todo el dinero que nos quede en pesos convertibles, así que el director ya está planeando comprar algunos insumos de oficina para liquidar el dinero que nos queda en CUC", añade la trabajadora. "Cuando empiece el próximo mes ya en esta empresa no puede quedar ni un chavito".

Otra pista ha sido la publicación que hizo recientemente en su cuenta de Facebook un empleado del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara. En un texto, el trabajador aseguró que desde el 13 de noviembre se cambiarían las denominaciones de los billetes de algunos cajeros en la ciudad de Santa Clara, lo cual incluye que estos no emitirán más pesos convertibles.

El CUC es "la papa caliente" de la que todos quieren deshacerse pero muchos no encuentran cómo

El mercado informal, donde abundan los comerciantes con buen olfato, también se prepara para el entierro del peso convertible. Las huellas de esos preparativos son visibles. "Vendo 2.000 pesos convertibles a 24,40 pesos cubanos cada uno. Estoy apurado", reza un anuncio en un popular sitio digital de clasificados. Cualquier búsqueda en el portal con las siglas CUP arroja una nueva avalancha de ofertas en esa moneda.

"Entregamos la remesa en CUP y en la puerta de la casa de su familiar en Cuba", detalla una empresa de envío de dinero a la Isla desde el extranjero. "Vendo refrigerador pequeño de una sola puerta en 8.000 CUP", anuncia otro comerciante, uno entre tantos que ahora solo ponen el precio de sus mercancías en una moneda que hasta hace unos meses era subestimada y poco apetecida.

El CUC es "la papa caliente" de la que todos quieren deshacerse pero muchos no encuentran cómo. Ese fue el caso de Elena Gutiérrez, una cubana que este fin de semana salió de la Isla a través del aeropuerto de Varadero. Al llegar a la terminal aérea se enteró de que con sus pesos convertibles solo podría cambiar 300 en dólares canadienses o libras esterlinas. El resto no era posible sacarlo del país.

La mujer lamentó que con ese tipo de medidas se fuerce a los viajeros a "ir a la bolsa negra y comprar el dólar en 1,60 o 1,65 CUC". "Lo que estamos viviendo los cubanos de a pie es incorrecto todo o casi todo", lamentó y añadió que en la cafetería del aeropuerto todos los productos en venta debían ser pagados con dólares estadounidenses, una moneda que no puede adquirirse en esas instalaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 39