Llegará a Cuba polvo del Sahara el próximo lunes

La capa nubosa puede provocar problemas respiratorios y alergias

"Después del día 20 podría alcanzar Centroamérica", adelantó un especialista. (14ymedio)
"Después del día 20 podría alcanzar Centroamérica", adelantó un especialista sobre la llegada polvo del Sahara. (14ymedio)

A partir del próximo lunes llegará a Cuba una combinación de polvo del Sahara y dióxido de azufre, según fuentes del Instituto de Meteorología de Cuba. La nube proviene de la erupción del volcán La Soufriere.

"Las partículas de polvo sahariano y el dióxido de azufre se moverán en la periferia de un anticiclón, en los niveles bajos y medios de la troposfera", explicó en sus redes sociales el meteorólogo Alejandro Adonis Herrera.  

Se espera que la combinación llegue al Caribe este 19 de abril y afectará además a Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití, Jamaica, y el sur de la Florida. "Después del día 20 podría alcanzar Centroamérica", adelantó Herrera.

La combinación afectará además a Venezuela, Colombia, República Dominicana, Haití, Jamaica, y el sur de la Florida

El meteorólogo aclaró que la principal consecuencia de este fenómeno "es un incremento de las alergias en personas sensibles y con enfermedades respiratorias". Agregó que no "es motivo de alarma si bien es importante mantenerse informado".

Según estudios, la masa de aire seco y cargado de partículas de arena se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.

Cuando sucede este fenómeno meteorológico no dura más de una semana. De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE UU, cada año, más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano soplan de África y algunas veces llega incluso hasta la cuenca del río Amazonas.

La capa nubosa forma una nube generalmente de entre tres y cinco kilómetros de espesor y se encuentra a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera.

En Cuba, según el meteorólogo Eugenio Mojena, la temperatura de la masa que casi siempre llega del Sahara, es caliente, seca y polvorienta y además favorece la radiación difusa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13