Llegaron a Cuba materias primas para producir algunos fármacos durante dos meses

Algunos medicamentos para la tensión y la diabetes volverán a dispensarse, al menos de forma temporal

La lista de los medicamentos disponibles merma a diario y los anaqueles de las farmacias lucen cada día más desiertos. (14ymedio)
La lista de los medicamentos disponibles merma a diario y los anaqueles de las farmacias lucen cada día más desiertos. (14ymedio)

La entrada en Cuba de materias primas para el desarrollo de medicamentos permitirá recuperar algunos de los fármacos que estaban desaparecidos desde hace meses, pero las expectativas no son muy halagüeñas. Las cantidades solo dan para asegurar algunos de ellos y en algunos casos solo hay certezas para los dos próximos meses.

Entre los fármacos que podrán fabricarse de nuevo están el enalapril y la metformina, empleados para tratar la hipertensión y la diabetes respectivamente. Ambas enfermedades tienen una alta prevalencia en Cuba.

"Tenemos dos máquinas a cargo de la producción del enalapril. En el caso de la metformina, un producto para la diabetes, en cuya maquinaria teníamos también faltas de piezas de repuesto, pudimos reactivar un bombo de revestimiento, para poder envasar mayor cantidad y hacer la entrega en el menor tiempo posible", dijo en Televisión Cubana José Lizardo, jefe del Departamento Técnico de MedSol.

Entre los fármacos que podrán fabricarse de nuevo están el enalapril y la metformina, empleados para tratar la hipertensión y la diabetes respectivamente. Ambas enfermedades tienen una alta prevalencia en Cuba

El funcionario explicó que se ha entregado a la estatal que distribuye los medicamentos (Encomed) "60 días de furosemida, 30 días de ketotifeno" y añadió que ya tienen toda la "logística planificada para entregar 30 días de hidroclorotiazida".

"La cantidad de materia prima que arribó debe dar para dos meses más de cobertura y esperemos que siga continuo el arribo para llevar adelante las producciones y mantener estable la cobertura de los productos controlados", añadió Lizardo.

Yuneysi Pérez, jefa del Departamento Técnico Productivo de Novatec, también intervino para explicar que la planta ya tiene repuestos para activar los equipos de granulación y revestimiento de tabletas. La empresa ha organizado turnos de 24 horas para no detener la producción de captopril (regulador de la tensión) y con el fin de entregar 60 millones de tabletas."Se ha tratado una estrategia para mejorar, aumentar y darle al pueblo lo antes posible el medicamento", argumentó.

La información añadió, sin ofrecer detalles, que se espera que los diuréticos y otros medicamentos puedan fabricarse en fechas próximas en cuanto llegue la materia prima.

Tania Urquiza, vicepresidenta de BioCubaFarma, afirmó que "al cierre de agosto se espera una recuperación discreta de algunos de los medicamentos que mostraron falta en el primer semestre del año".

La funcionaria sostuvo que aún no se ha restablecido la vía marítima y hay colapso en los buques y en los contenedores, pero se ha conseguido traer "un grupo de materias primas que (...) permitirán ir abasteciendo un poco más los medicamentos del cuadro básico".

El pasado junio, en el programa Mesa Redonda, Urquiza y sus colegas de las distintas empresas estatales vinculadas a la fabricación de medicamentos alertaron de la falta de 120 medicamentos de los 359 del cuadro básico producido por BioCubaFarma. La funcionaria responsabilizó, una vez más, al embargo de EE UU por las múltiples dificultades que, argumentó, suponen en todos los frentes, y citó las sanciones sobre bancos, transporte marítimo, productos con piezas estadounidenses, entre otras.

En aquel momento, el director general de MedSol, Luis Armando Alarcón Camejo, alertó de la gravísima ausencia de enalapril, del que solo se había producido entre el 60% y el 70% de lo necesario.

Algunos medicamentos que se prevé que vuelvan a las farmacias en agosto son el naproxeno (antiinflamatorio), el paracetamol (analgésico y antipirético) y el ketotifeno (antihistamínico)

Urquiza también habló este lunes de algunos medicamentos de uso frecuente que se prevé que vuelvan a las farmacias en agosto. Entre ellos están el naproxeno (antiinflamatorio), el paracetamol (analgésico y antipirético) y el ketotifeno (antihistamínico). Además, mencionó el dinitrato de isosorbide y el baclofeno, así como un solo anticonceptivo, el estracip.

Aunque la falta de medicamentos en Cuba es crónica, en el último año, con la pandemia y el agravamiento de la crisis, las carencias estaban en uno de sus peores momentos. Este mes de julio, la situación ha llegado al pico de tensión y en medio del desbordamiento del sistema de Salud por el coronavirus y el descontento de la calle, plasmado en las protestas del 11J, el Gobierno autorizó la importación sin límites ni aranceles de medicamentos.

En la resolución se permite la entrada de un grupo de productos médicos entre los que están aparatos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.

Las autoridades también han aceptado envíos de ayuda humanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y países como Rusia, que ayer hizo llegar mascarillas entre las casi 90 toneladas de carga donadas por Moscú.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22