El régimen disfraza de victoria su derrota en el juicio de Londres por la deuda del Banco Nacional de Cuba

El tribunal británico exime de responsabilidad directa al Estado cubano, pero considera que el fondo de inversión CRF adquirió legítimamente los derechos sobre la deuda del antiguo banco central de la Isla

Manifestación de opositores al régimen cubano durante el juicio en Londres. (Facebook/Captura)
Manifestación de opositores al régimen cubano durante el juicio en Londres. (Facebook/Captura)
14ymedio

04 de abril 2023 - 12:32

Madrid/El Tribunal Superior de Justicia de Londres ha fallado este martes a favor del fondo de inversión CRF I Limited al reconocer sus derechos sobre una deuda de 72 millones de euros contratada por la Isla, aunque ha desvinculado al Estado cubano de su responsabilidad directa. La jueza Sara Cockerill ha concedido una pequeña victoria técnica al régimen al estimar que el acreedor es el Banco Nacional de Cuba (BNC), lo que no cambia nada en el fondo puesto que esta entidad ha sido subsumida en el Banco Central de Cuba (BCC) y, en última instancia, el Estado cubano deberá asumir la deuda contratada por sus propias instituciones.

Una vez resuelta esta cuestión preliminar, la magistrada se declaró "competente para juzgar las reclamaciones de deuda presentadas" en el tribunal de Londres y podrá entrar en el fondo de la demanda en una fecha aún por determinar. Sin embargo, La Habana puede recurrir esta sentencia, que abre la puerta a una demanda de CRF por la totalidad de la deuda soberana cubana que posee, unos 1.200 millones de euros.

En un primer momento, la noticia fue difundida por la prensa oficial y firmada por el vocero oficial Humberto López, que tuvo un acceso privilegiado a la resolución y priorizó la parte de la sentencia dedicada al punto técnico de poca relevancia –"CRF no es acreedor del Estado cubano"– para presentarla como una victoria: "Significa que la República de Cuba queda fuera del pleito". Sin embargo, no podía ocultar lo más importante: "En lo adelante el proceso continuará solamente contra el Banco Nacional de Cuba, quien tendrá derecho a establecer las reclamaciones que le permite la ley inglesa".

La jueza considera que el CRF tiene, en consecuencia, "derecho a basarse en las disposiciones contractuales contenidas en los mismos en cuanto a la jurisdicción del tribunal inglés"

La resolución, no obstante, dedica extensos párrafos a fundamentar por qué el juicio sigue adelante e insiste en que aunque el BNC "carecía de capacidad para consentir en nombre de Cuba", sí lo hizo en su propio nombre y por lo tanto "las deudas representadas por los acuerdos fueron válidamente cedidas".

La jueza considera que el CRF tiene, en consecuencia, "derecho a basarse en las disposiciones contractuales contenidas en los mismos en cuanto a la jurisdicción del tribunal inglés", lo que la convierte en "competente para juzgar las reclamaciones de deuda aquí presentadas".

La decisión satisfizo al fondo de inversión, que señaló, a través de su presidente, David Charters, su interés por "encontrar una solución con Cuba que (tenga) un impacto cero en su presupuesto durante al menos cinco años, reconociendo la difícil situación económica que atraviesa el país".

"Cuba ganó un punto técnico en esta sentencia que ya hemos subsanado y no esperamos que esta cuestión afecte al eventual resultado final, que es una victoria completa para CRF", agregó en relación con lo que falta por determinar.

El litigio comenzó a finales de enero en la corte de Londres después de que el fondo de capital riesgo CRF I, fundado en 2009 y con sede en Islas Caimán, demandase a la Isla por considerarse el mayor tenedor de deuda soberana de la Isla.

El BNC es hoy un banco comercial, pero hasta 1997 ejercía como Banco Central de Cuba (BCC). El BCN siguió responsabilizándose del registro, control y servicio de la deuda que había colocado hasta la creación del BCC, motivo por el que es parte demandada.

"En lo adelante el proceso continuará solamente contra el Banco Nacional de Cuba, quien tendrá derecho a establecer las reclamaciones que le permite la ley inglesa"

La deuda se originó a raíz de dos créditos que Cuba cerró en 1984 con los bancos europeos Crédit Lyonnais y L'Istituto Bancario Italiano, con el BNC como garante. Tres años después, Fidel Castro declaró "impagable" la deuda de su país –y en general la de todas las ex colonias– y la Isla dejó de cumplir con sus acreedores hasta que con Raúl Castro, en 2006, se cambió esta política.

Cuba renegoció su deuda con el Club de París, pero no con el de Londres, al que pertenece CRF I, que asegura no haber tenido respuesta de La Habana en siete años durante los que intentó contactar. Para el régimen, el fondo, al que califica de "buitre" no es un acreedor legítimo, ya que se hizo con esta deuda de forma ilegal, sobornando a un empleado del BNC que fue condenado por cohecho en la Isla y tuvo que testificar en el juicio desde la cárcel donde cumple una pena de 13 años por cohecho.

Además, la defensa el Gobierno cubano alegó que no se cumplieron los procedimientos previstos: obtener dos firmas y autorización gubernamental.

CRF I rechazaba la acusación de soborno y duda de la veracidad del testimonio del funcionario encarcelado. Afirmaba además que adquirió la deuda de forma correcta y es, por tanto, un acreedor legítimo.

Decenas de opositores acudieron a Londres durante la celebración del juicio a protestar ante las puertas de la corte contra el régimen cubano e instando a la jueza a obligar a pagar al Gobierno, aunque lo que se dirimía en el tribunal no era esa cuestión, sino la legitimidad del fondo como acreedor

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats