Muere por covid el actor cubano Manuel Porto

Fue fundador y director del Proyecto Artístico Korimacao en la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas

Nacido en 1945, Porto murió justo el día en que cumplía 76 años de edad. (Cubadebate)
Nacido en 1945, Porto murió justo el día en que cumplía 76 años de edad. (Cubadebate)
14ymedio

28 de septiembre 2021 - 18:41

La Habana/El reconocido actor Manuel Porto falleció este martes en La Habana a la edad de 76 años, después de varios días hospitalizado a causa del covid-19. Considerado uno de los rostros históricos del teatro, el cine y la televisión de Cuba, el intérprete murió el día del aniversario de su nacimiento, en 1945.

"Con profundo pesar despedimos a Manuel Porto, uno de los grandes talentos de la actuación en nuestro país. Transmitimos nuestras condolencias a familiares, amigos y a su público", informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en su cuenta de Twitter.

Porto fue maestro de la escuela de actuación cubana, alumno de otros grandes maestros como Raquel y Vicente Revuelta, además de Reynaldo Miravalles. Sus personajes en películas, aventuras, series y novelas forman parte de la memoria de varias generaciones.

Fue fundador y director del Proyecto Artístico Korimacao en la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas, un grupo que le dio la posibilidad de transitar el camino de la actualización a muchos jóvenes de esa localidad.

Nacido en La Habana, el actor participó en importantes cintas cubanas, entre las que se incluyen, Se permuta (1984), Viva Cuba (2005), José Martí, el ojo del canario (2010), Esteban (2016), Caravana (1990).

Porto fue maestro de la escuela de actuación cubana, alumno de otros grandes maestros como Raquel y Vicente Revuelta, además de Reynaldo Miravalles

En su largo recorrido artístico se ganó la simpatía del público en papeles como los que interpretó en las telenovelas Sol de Batey y Cuando el agua regresa a la tierra, o en la serie Algo más que soñar.

Al momento de su muerte, todavía se le puede ver interpretando el personaje de Toñín en la telenovela Vuelve a mirar, a través del cual refleja los conflictos y problemas que sufre la tercera edad en la sociedad cubana.

Según su propio testimonio, llegó a la actuación cuando se acercó al Movimiento de Artistas Aficionados de las Fuerzas Armadas mientras pasaba el Servicio Militar Obligatorio.

Después del 11 de julio pasado, Porto formó parte de un grupo de artistas que manifestó su apoyo al régimen de la Isla por medio de una serie propagandística audiovisual donde se recriminó las protestas populares y a los manifestantes de esa jornada.

"No se pueden imaginar esos muchachos que están predicando el cambio en Cuba lo que les puede pasar, lo que les espera. Siguen oyendo cantos de sirena y el bloqueo es verdad. Que nos quiten el bloqueo para demostrar que somos ineficientes, como algunos dicen", afirmó entonces.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats