Expulsan de su centro de trabajo al payaso que acompañó a Otero Alcántara en una fiesta infantil

La teniente coronel Kenia Morales, de la Seguridad del Estado, ordenó su despido del instituto preuniversitario donde impartía clases

De la Cruz fue detenido por la Seguridad del Estado este 4 de abril y conducido a la unidad policial de Aguilera. (Facebook)
De la Cruz fue detenido por la Seguridad del Estado el 4 de abril y conducido a la unidad policial de Aguilera. (Facebook)

Manuel de la Cruz, el joven de 27 años que el pasado 4 de abril acompañó, vestido de payaso, a Luis Manuel Otero Alcántara en la organización de la fiesta infantil en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), fue expulsado de su centro de trabajo, según denunció él mismo a este diario.

Manuel de la Cruz impartía clases de Preparación Ciudadana para la Defensa desde hace tres cursos en el Instituto Preuniversitario Urbano Roberto Labrada Ávila.

"Hace como dos semanas me citaron a un encuentro con agentes de la Seguridad del Estado por las publicaciones que hago en Facebook. Ahí la teniente coronel Kenia Morales ordenó que había que expulsarme del centro de trabajo", explicó a 14ymedio.

Al iniciarse en las "filas pedagógicas" los maestros firman "un código de ética" que dice que la educación "está basada en los principios de la Revolución y del socialismo, amor a la patria, a los símbolos patrios, a los atributos y el amor y respeto a los mártires"

De la Cruz fue detenido por la Seguridad del Estado el domingo pasado y conducido a la unidad policial de Aguilera, en el municipio de 10 de Octubre, donde pasó unas seis horas bajo arresto. Antes de ser liberado, la policía le impuso una multa de 3.000 pesos por el presunto delito de "propagación de epidemia".

El joven cuenta que después de ese arresto los oficiales le confirmaron su expulsión y este jueves, cuando fue a la escuela a una reunión a la que le habían convocado, le entregaron la carta que recoge las razones de su despido.

"En el día de hoy se reúne el comité de expertos e idoneidad con el objetivo de analizar al profesor Manuel de la Cruz Pascual y su permanencia en el centro", comienza el texto.

El documento que mostraron a De la Cruz precisa que al iniciarse en las "filas pedagógicas" los maestros firman "un código de ética" que dice que la educación "está basada en los principios de la Revolución y del socialismo, amor a la patria, a los símbolos patrios, a los atributos y el amor y respeto a los mártires". "También se convierten en una figura pública y ejemplo a seguir", señala.

El comité concluyó que "el docente presenta pérdida de los requisitos para el trabajo docente-metodológico en la enseñanza" por lo que "no es idóneo" para continuar laborando en el preuniversitario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8