Muere el general cubano Marcelo Verdecia, ayudante de Fidel Castro en la Sierra Maestra

No se dieron a conocer detalles de fallecimiento; fue guardaespaldas de Fidel Castro hasta 1960

Marcelo Verdecia se incorporó al ejército rebelde en 1957 a los 16 años
Marcelo Verdecia se incorporó al ejército rebelde en 1957 a los 16 años. (www.acrc.cu)

El general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien fue guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra, falleció este martes en la provincia de Villa Clara. La prensa oficial cubana no detalló las causas de su muerte.

Verdecia se incorporó al ejército rebelde en 1957 a los 16 años y participó en los enfrentamientos contra las tropas de Fulgencio Batista, a finales de 1958. Estuvo al lado de Castro como parte de la Caravana de la Libertad y el ingreso a Cienfuegos en enero de 1959.

Escolta de Castro hasta 1960, Verdecia Perdomo era muy cercano a él. "Siempre estuve a su lado; de él aprendí mucho. A veces nos movíamos solos de una columna a otra y, en el transcurso del camino, preguntaba: '¿Qué tú crees hacemos una emboscada, los cogemos por aquí?'. Mi preparación militar era escasa y solía darle la razón. Le respondía: 'Creo que sí, Fidel'".

Verdecia se incorporó al ejército rebelde en 1957 a los 16 años y participó en los enfrentamientos contra las tropas de Fulgencio Batista

Verdecia intervino en la respuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que tuvo contra la guerrilla anticastrista en el Escambray entre 1959 y 1965, y también en Playa Girón, donde fue jefe de batallón. Desde entonces se quedó en Cienfuegos. Y en Girón estuvo como jefe de un batallón. Más tarde marchó a África y tiempo después fue integrado a las unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en varias provincias.

El 7 de diciembre de 1993 fundó y presidió la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y fue, según la prensa oficial, un referente militar para varias generaciones.

Estaba convencido de que se debía fortalecer "el trabajo patriótico militar internacionalista y la labor en la escuela con las nuevas generaciones, encargadas de dar continuidad a esta gran obra revolucionaria", destaca Granma.

El pasado 29 de abril, Marcelo Verdecia fue reconocido por Miguel Díaz-Canel con el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0